Síguenos

El plan estratégico de Endesa 2017-2019 no prevé invertir en térmicas de carbón nacional

Central térmica de Andorra

El plan estratégico de Endesa para el periodo 2017-2019 no contempla inversiones en las centrales térmicas que usan carbón nacional "por las condiciones de mercado" actuales, aunque fuentes de la eléctrica aseguran que la decisión final no está tomada.

El plan estratégico de Endesa para el periodo 2017-2019 no contempla inversiones en las centrales térmicas que usan carbón nacional "por las condiciones de mercado" actuales, aunque fuentes de la eléctrica aseguran que la decisión final no está tomada.

El tiempo corre en contra -la inversión en Andorra debe estar hecha en 2020 para no cerrar ese año- y todas las previsiones de Endesa miran a un corto plazo sin centrales de carbón autóctono. A la provisión de fondos para el desmantelamiento de Teruel y Compostilla (León) del año pasado se suma ahora el plan estratégico que acaba de aprobar el consejo de administración de la filial de Enel en España, que prevé invertir 3.700 millones de euros entre 2017 y 2019, pero ni un céntimo para la desnitrificación de sus plantas de mineral autóctono.

El texto es claro: "No se prevén inversiones en carbón nacional por las condiciones de mercado", indica el informe presentado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sí contempla invertir 300 millones de euros en sus centrales de carbón de importación Litoral (Almería) y Puentes (A Coruña), a razón de 100 y 200 millones respectivamente.

Pese a que la eléctrica habla de un plan de descarbonización de su particular "mix" energético hasta un escenario de emisiones cero en el año 2050, Endesa seguirá exprimiendo la rentabilidad de la energía térmica hasta que los acuerdos que alcanzó España en la Cumbre del Clima de Partís obliguen a cerrar las plantas a carbón.

Lo que hace rentable el carbón importado frente al nacional es el precio, señalaron fuentes de Endesa que entienden que la nueva ayuda a la extracción de 10 euros por tonelada que dejó convocada el anterior Ministerio de Industria, Energía y Turismo no garantiza estabilidad en la generación térmica porque es una simple ayuda al sector minero, que tiene en su mano vender el carbón más barato pero no tiene por qué hacerlo.

Por tanto, "la decisión definitiva no está tomada" y está sujeta "a las condiciones regulatorias y de mercado" que, en caso de no ser favorables a la quema de carbón local, dejan la inversión medioambiental "sin sentido", argumentaron.

Las mismas fuentes recordaron que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo en octubre a los representantes de la mesa por el futuro de Andorra y comarca que sin un pacto de Estado por el carbón que garantice un "hueco térmico" en el mix energético no habría inversión en Teruel. "La posición no ha cambiado y de momento no existe una nueva regulación. No sabemos si este Ministerio sacará alguna adelante, pero la situación en este momento es esta", manifestaron.

La nueva "hoja de ruta" de la eléctrica prevé invertir 500 millones en renovables, 1.800 a distribución y 600 en extrapeninsualres. La empresa destinará también 500 millones en ampliar la vida útil de las nucleares 60 años con la idea de que esta energía teniendo peso en el mix estatal.

Piden la mesa del carbón para que se cumpla el plan Miner

UGT y CCOO entregarán hoy al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, un escrito en el que le reclamarán medidas "rápidas y urgentes" para el sector del carbón.

Los sindicatos lamentan que el Ejecutivo aún no haya convocado a la comisión de seguimiento del plan del carbón mientras "el sector sigue abandonado". "Urge" dar estabilidad a las "escasas explotaciones" que "todavía sobreviven" y garantizar el empleo de sus trabajadores, tanto de las empresas principales como de las subcontratas, indican en una nota. Ambas centrales aseguran que han pasado 16 meses desde la última reunión de la comisión del Plan del Carbón y que desde julio del pasado año "la situación del sector no ha hecho otra cosa que empeorar, mientras el Gobierno de Rajoy mira para otro lado e incumple el plan".

Con el mismo objetivo, este viernes a las 10 de la mañana habrá una concentración sindical conjunta ante la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza. A las 11 horas arrancará desde allí una manifestación hasta Delegación del Gobierno, donde una representación entregará un escrito al delegado del Gobierno de España en Aragón por las inversiones y por el cumplimiento del plan.

Autor: Marcos Navarro / Alcañiz