Síguenos

Javier Cenarro es nombrado nuevo director del Cefca

 Javier Cenarro es el nuevo director del Cefca

El astrofísico Javier Cenarro será el nuevo director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel, después de que hace un mes se jubilara Mariano Moles, según informó ayer la DGA

El astrofísico Javier Cenarro será el nuevo director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel, después de que hace un mes se jubilara Mariano Moles, según informó ayer la DGA. La nueva persona que estará al frente de estas instalaciones científicas lleva desde el año 2009 en el proyecto y ha sido el responsable del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

Persona de confianza de Mariano Moles y con un brillante expediente que incluye un programa Ramón y Cajal de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Cenarro es zaragozano y llegó a Teruel fichado por Moles cuando el proyecto estaba en ciernes y no se había colocado un solo ladrillo para la construcción de las instalaciones en el Pico del Buitre, ni se habían empezado a construir los instrumentos científicos.

El puesto de director estaba vacante desde que el pasado 12 de octubre se jubiló Mariano Moles, que fue quien impulsó la construcción del Observatorio de Javalambre para el desarrollo de un proyecto científico que permitirá hacer el cartografiado más completo que jamás se ha hecho del Universo visible para investigar la energía oscura y la materia oscura.

Cenarro fue uno de los candidatos que se presentó en la primavera pasada a la plaza de director cuando salió convocada, aunque hasta ahora no había resuelto el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad de la DGA. La intención era nombrar la plaza al menos un mes antes de la jubilación de Moles para que pudiera haber un solapamiento y que el nuevo director tomara contacto con el centro con la ayuda del antiguo. Al haber sido elegido para el puesto Javier Cenarro no habrá problema, puesto que es bien conocedor del proyecto al haber sido parte activa de su puesta en marcha.

Cenarro es Licenciado en Física, con orientación en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Además cuenta con sobresaliente en la tesis Calibración Empírica del triple calcio en el infrarrojo cercano. También es doctor en Astrofísica, con sobresaliente Cum Laude con la tesis Índices Espectroscópicos en el IR Cercano y su Aplicación al Estudio de las Poblaciones Estelares de las Galaxias Elípticas. Y es Máster en Instrumentación Avanzada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Florida.

El nuevo director ha ejercido desde 2009 de gerente de proyecto del OAJ en su gestión, control y supervisión, así como en la definición de las líneas de prioridad para el equipo de ingeniería del Observatorio.

También dentro del Cefca cuenta con una importante trayectoria científica formando parte como jefe del grupo de Formación y Evolución de la Galaxia; investigador principal en proyecto "Desarrollo y Explotación Científica del OAJ: primera ciencia en la evolución de la Galaxia y la Cosmología con grandes estudios SKY"; investigador principal y coordinador de los proyectos "Formación y Evolución de las Galaxias 4D con los Levantamientos de Multi-Filtros J-PLUS y J-PAS en el OAJ" y "Cosmología de Precisión con las Encuestas de Multi-Filtros J-PLUS y J-PAS en el OAJ".

Es también responsable del nodo Cefca en la Red de Infraestructuras de Astronomía e investigador principal del proyecto J-PLUS así como miembro del Comité de Gestión del mismo.

Cuenta además con una importante actividad científica con 154 publicaciones con 295 citas en revistas internacionales y nacionales y colaboración en varios proyectos de I+D también de carácter internacional.

Autor: Redacción Teruel