Síguenos

Endesa dirige "toda la presión" de la inversión en las térmicas al Gobierno, según los sindicatos

Concentración en la térmica tras la marcha nocturna del 16 de noviembre

Con el anuncio de Endesa de que a priori no invertirá en las térmicas que usan carbón nacional, recogido en su plan estratégico hasta el 2019, la eléctrica coloca la pelota en el tejado del Ministerio de Energía

Con el anuncio de Endesa de que a priori no invertirá en las térmicas que usan carbón nacional, recogido en su plan estratégico hasta el 2019, la eléctrica coloca la pelota en el tejado del Ministerio de Energía. Así lo creen los sindicatos mineros, que ayer exigieron a la Secretaría de Estado de Energía una reunión urgente de la comisión se seguimiento del Plan del Carbón y para hoy han convocado una manifestación ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza con el mismo objetivo.

"Los políticos se tienen que poner las pilas de verdad y empezar a regular el mercado eléctrico", destacó el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve, quien hizo un llamamiento al Gobierno, pero también a las fuerzas de la oposición porque "el PP ya no tiene mayoría absoluta e, igual que han conseguido cambiar la ley de educación, algo tendrán que decir en el tema del carbón".

Para el responsable de minería de CCOO Industria en Teruel, Antonio Montoyo, lo que ha hecho Endesa con la publicación de su plan estratégico en la Comisión Nacional del Mercado de Valores es "dirigir toda la presión" de las inversiones en la central térmica de Andorra al Ministerio. La eléctrica "quiere, sobretodo, que se firme un gran pacto de Estado sobre energía en el que se incluya al carbón" ya que, según transmitió en octubre a la mesa por el futuro de Andorra el consejero delegado, José Bogas, "no pueden decirle a los italianos -por Enel- que van a invertir 230 millones de euros sin garantía de generación térmica".

Montoyo aseguró que el plan de inversiones de Endesa "no es una buena noticia", aunque indicó que "es reversible" y que la eléctrica les anunció que tiene todo el primer semestre de 2017 para decidir si invierte o no.

Menos optimista se mostró Galve. "Nos preocupa mucho. Sería un varapalo para toda la comarca que se materializase porque, de momento, no van a invertir y habría que cerrar en 2020", indicó el también delegado en el comité de Endesa en la térmica andorrana. "La dirección está preocupada porque los anuncios se hacen a nivel de Madrid y no les dicen nada oficialmente", afirmó.

Movilización

En este contexto, los sindicatos consideran especialmente apropiada la movilización de hoy en Zaragoza, que va dirigida al Gobierno de España a través de su Delegación en Zaragoza. A las 10 de la mañana habrá una concentración ante el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, desde donde se partirá hacia la plaza del Pilar, donde se ubica el organismo estatal. Allí entregarán un escrito que pide el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 -que reserva un 7,5% del mix energético al carbón nacional-, las inversiones medioambientales en la central, el consumo de carbón autóctono y, en definitiva, el mantenimiento del empleo y un futuro para la comarca en tanto en cuanto llega la ansiada diversificación económica.

Galve explicó que intentarán reunirse con el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, con quien ya mantuvieron un encuentro hace un año. "Le pediremos exactamente lo mismo, pero ahora con cien empleos menos encima de la mesa por los despidos que ha habido este año", apuntó.

Los sindicatos han fletado dos autobuses que saldrán desde Andorra a primera hora. Esta movilización es la última del calendario establecido entre CCOO y UGT que también comprendió la marcha nocturna a la central y la concentración ante las puertas de un hotel de Zaragoza donde se reunieron directivos de Endesa.

Piden agilidad

Por otra parte, UGT FICA y CCOO de Industria entregaron ayer al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, un escrito en el que lamentan que el Ejecutivo aún no haya convocado a la comisión de seguimiento del plan del carbón mientras "el sector sigue abandonado". En la misiva le piden que "reaccione" y "entienda" que el carbón español "necesita de una respuesta inmediata".

"Urge" dar estabilidad a las "escasas explotaciones" que "todavía sobreviven" y garantizar el empleo de sus trabajadores, tanto de las empresas principales como de las subcontratas.

Tanto UGT como CCOO aseguran que han pasado 16 meses desde la última reunión de la mesa nacional del carbón y que desde julio del pasado año "la situación del sector no ha hecho otra cosa que empeorar, mientras el Gobierno de Mariano Rajoy mira para otro lado e incumple el plan".

Aunque no pudieron reunirse con Navia, sí les recibió el jefe de gabinete, Carlos Aguirre, y la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano. A estos les trasladaron que, aunque en estos momentos sí se está vendiendo carbón debido a la venta coyuntural de energía a Francia, "la situación sigue siendo la misma", explicó Víctor Fernández, responsable de minería de UGT.

En este sentido, José Luis Villares, su homólogo en CCOO, reconoció que el hecho de que ahora estén dando salida a algunas toneladas "no es la situación óptima, pero nos da oxígeno". No obstante, insistió en la necesidad de dotar a las mineras de "estabilidad", aportando información sobre la cantidad de carbón que se va a quemar, de manera que se pueda ajustar la producción a esas cifras.

Consideran que mientras se siga quemando carbón en España debería consumirse el nacional y no el importado, ya que el primero "crea riqueza, asienta población y mantiene actividad económica en las comarcas mineras".

Los sindicatos dan a Navia "un margen de confianza para que se ponga al día", pero al mismo tiempo le apremian para que convoque a la comisión de seguimiento.

"No se ha cumplido ni un solo parámetro del marco de actuación de la minería del carbón a excepción del plan social de las prejubilaciones" censuraron desde UGT.

Autor: Marcos Navarro / Alcañiz