Síguenos

"Colores primarios", de Miguel Sebastián, en el Centro Valero Lecha de Alcorisa

Miguel Sebastián, fotógrafo turolense afincado en Granada, en la sala de exposiciones del Centro Valero Lecha de Alcorisa junto a su exposición

El fotógrafo turolense Miguel Sebastián expone Colores Primarios en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, dentro de la Campaña Personas sin Hogar que organiza Cáritas en la localidad bajoaragonesa.

El fotógrafo turolense Miguel Sebastián expone Colores Primarios en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, dentro de la Campaña Personas sin Hogar que organiza Cáritas en la localidad bajoaragonesa. Como parte del programa de la campaña, este lunes se proyectará en el salón de actos a las 19.00 horas la película 15 días contigo, de Jesús Ponce, que también habla de las personas sin hogar.

La muestra fotográfica, que se inauguró el pasado 24 de noviembre y podrá verse hasta el 8 de diciembre, es el resultado de un proyecto fotográfico que se gestó a principios de 2015 cuando Miguel Sebastián comenzó a frecuentar con su cámara comedores sociales y centros de acogida de personas sin recursos de Granada, la ciudad donde está afincado, para documentar el día a día de los sintecho, un colectivo al que la sociedad da la espalda sistemáticamente y que precisamente por ello siempre ha despertado el interés del turolense.

De modo inopinado conoció a Gabriel, un valenciano, casado y con una hija, licenciado en Bellas Artes y que en su día se había ganado holgadamente la vida vendiendo pinturas, pero que desde 2000 llevaba viviendo en la calle, empujado por unas circunstancias familiares y económicas adversas.

Miguel Sebastián le propuso convivir durante un año, varias horas al día, y Gabriel aceptó. Como resultado de esa convivencia Sebastián ha construido un discurso fotográfico que relata su día a día;?el vagar de un lugar a otro, su entrada en un piso de acogida y en centro de desintoxicación, su reencuentro con un familiar, su recaída en el alcohol y su nueva bajada a los infiernos de la calle. A pesar de la belleza de muchas de las fotografías de Miguel Sebastián, su auténtico valor reside en su capacidad para transmitir un montón de información. Se trata de un auténtico fotorreportaje en el que se repasan muchas de las claves que se encuentran en la base del problema;?desintegración familiar y de las redes sociales, marginalidad y rechazo social, alcohol...

Teruel, Alcorisa y Zaragoza

El proyecto fotográfico terminó en julio de 2016 y en agosto se estrenó en el certamen Teruel Punto Photo de la capital mudéjar, donde pudo verse en 30 imágenes –actualmente la muestra está compuesta por 21 fotos–.

En enero Colores Primarios?–el título es un juego de palabras entre la profesión de Gabriel, pintor, los conceptos básicos de la naturaleza del ser humano de los que habla y el hecho de que las imágenes sean en blanco y negro– podrá verse en Zaragoza, en febrero viajará a Granada y en marzo se expondrá en PhotoAlicante.

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel