Síguenos

La clasificación del archivo de Endesa en el MWINAS empieza a dar frutos

Trabajadores de la Comarca, voluntarios del Pozo San Juan y representantes de la Fundación Endesa, ayer ante el ferrocarril

La clasificación de los fondos documentales que la Fundación Endesa cedió a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos está empezando a dar sus frutos.

La clasificación de los fondos documentales que la Fundación Endesa cedió a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos está empezando a dar sus frutos. La investigadora contratada para realizar las tareas de archivo ha ordenado ingentes documentos entre los que se encuentra un informe sobre las minas de carbón en Castellote datado en 1919 -el material más antiguo del fondo-, o los proyectos de construcción del poblado minero y del antiguo economato.

Además de la documentación textual, en dicho fondo existen también documentos de carácter gráfico, como cartografías con las que se ha creado una primera exposición para divulgar el patrimonio minero de la comarca, objetivo último que persigue el convenio firmado el pasado mes de diciembre entre la Comarca y Endesa.

Esta muestra, que fue inaugurada ayer en el marco del fin de semana de puertas abiertas del museo minero MWINAS previa a la celebración de Santa Bárbara, ofrece una selección de los planos y cotos mineros más antiguos de Encaso (años 50-60), a modo de ejemplo de todo lo que puede dar de sí el fondo que ahora custodia el museo minero.

Estas representaciones cartográficas ayudan a reconstruir el trabajo y la forma de vida de los enclaves mineros. Su valor patrimonial es elevado, mayor aún en los casos en los que se han perdido todas las huellas físicas y solo quedan estos testimonios documentales. A su valor histórico se suma el estético porque, aunque estos planos se realizaron con una función exclusivamente utilitaria, su ejecución es esmerada.

Convenio renovado

El trabajo de archivo es posible gracias al convenio suscrito por el que Endesa cede sus fondos documentales y sufraga una beca a una documentalista. Ayer se firmó la renovación de la misma en vistas de que queda aún mucho trabajo por hacer.

Por el momento, se ha dividido el fondo en dos partes. La primera, desde los años 40 hasta 1972, cuando Encaso se transformó en Endesa, y la segunda desde entonces hasta la actualidad. Los documentos que contiene el archivo son puramente técnicos, según explica la archivera, Noelia Sánchez. Hacen referencia a proyectos de apertura de nuevos pozos, compra de maquinaria, la construcción de edificios de servicios, el diseño del ferrocarril minero o los planes de labores de las minas. También hay estudios geológicos y mineros para la búsqueda de yacimientos.

Una parte interesante se refiere a la obra civil. Agrupa todo lo relativo a la construcción del poblado y todos aquellos edificios levantados para dar servicio a los trabajadores y sus familias. Están conservados, por ejemplo, los proyectos de las viviendas, las residencias de los ingenieros, las escuelas o la residencia de monjas.

Entre los documentos curiosos se encuentra el más antiguo, datado en 1919. Se trata de un informe sobre las minas de carbón en Castellote firmado por el ingeniero Luis G. Ros. También se puede encontrar la documentación detallada de la construcción del edificio del cabestrante o la serrería del Pozo de San Juan. Además, figura el presupuesto de máquinas visitables hoy día en el museo minero, como la rozadora Alpine AM-50.

Los bloques de viviendas situados entre la actual avenida de Teruel y la calle Los Olmos, de mediados de los años 50, son fruto de un proyecto que también ha aflorado. De igual forma que la actual sede comarcal, que antes fueron las oficinas centrales de Endesa, o el economato para suministrar productos a los mineros.

La siguiente fase de las labores de documentación consistirá en la catalogación de una importante cantidad de planos y fotografías que completarán una interesante colección para conocer cuestiones técnicas y sociales de la minería.

Una vez finalizados los trabajos, el archivo se pondrá a disposición del usuario y se programarán acciones de difusión como es el caso de esta exposición.

El tren echa a rodar

La muestra, cuya inauguración estuvo acompañada de una conferencia a cargo de la coordinadora de proyectos de la Fundación Endesa, Vanessa López, es tan solo uno de los atractivos de las jornadas de puertas abiertas del MWINAS de este fin de semana. Los niños se lo pasaron ayer en grande con los recorridos del ferrocarril minero rodeando el pozo de San Juan, así como con el concurso de dibujo sobre la minería y el museo y con la chocolatada.

El horario de apertura de hoy será de 11 a 14 y de 16 a 17:30, totalmente gratuito. El 4 de diciembre, día de la patrona de los mineros, el museo homenajeará al minero de más edad, Hilario Mombiela Pes. Habrá vino español y ofrenda de flores a la virgen, así como música y danza a cargo de La Martingala.

Autor: Marcos Navarro / Andorra