Síguenos

Teruel se vuelca por la discapacidad en su ya consolidada carrera solidaria

La carrera, abierta tanto a personas con discapacidad como sin ella.

Más de 3.000 personas recorrieron ayer los 1200 metros de la XIII Carrera Solidaria por la Discapacidad de Teruel organizada por el Grupo Avanzamos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el 3 de diciembre.

Más de 3.000 personas recorrieron ayer los 1200 metros de la XIII Carrera Solidaria por la Discapacidad de Teruel organizada por el Grupo Avanzamos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el 3 de diciembre.

A pesar de que el tiempo no acompañaba, la plaza del Torico, donde se efectuaban tanto la salida como la llegada de la prueba, se quedaba pequeña para albergar al gran número de participantes.

Irene Arroyas, directora de Atadi Teruel, se mostró muy satisfecha con el gran número de personas que se habían inscrito en la nueva edición de esta carrera que tiene como objetivo, sobre todo, sensibilizar y concienciar a la sociedad turolense sobre las distintas discapacidades existentes y sobre la importancia de facilitar la integración social de estas personas.

Momentos antes de que se iniciase la carrera, sin carácter competitivo, sino con una finalidad más lúdica y social, la plaza del Torico fue el escenario de otras actividades como una demostración de slalom en silla de ruedas con Néstor Belvis y Cecilia Calderón. "Esta actividad va dirigida tanto a las personas con silla de ruedas como a las que no la utilizan para, ayudados por monitores, reflejar la dificultad que supone moverse en silla de ruedas", explicó Irene Arroyas.

Además, los participantes pudieron disfrutar y bailar, antes de pasar por el arco de salida, con el grupo Borumbaia de Teruel y sus tambores.

Antes de que se diera el pistoletazo de salida, se dio lugar a la lectura de un manifiesto en el que se reivindicaban una mayor integración de las personas con discapacidad para incrementar así su independencia.

Para todos

La Carrera Solidaria por la Discapacidad está abierta a todo el público y pueden participar tanto personas con discapacidad como turolenses sin ningún tipo de discapacidad, además de niños, y personas mayores. "Es una carrera ya muy consolidada y, sobre todo, muy familiar y por ese motivo, vienen tanto mayores como pequeños a participar", apuntó Arroyas.

Y el principal motivo, la solidaridad. Así lo aseguró Laura Conejos quien, desde hace años, participa en esta prueba deportiva por la discapacidad. "Entiendo que la discapacidad deber visibilizarse y, además, tengo un hijo con discapacidad", afirmó.

Para Alfredo Pellón, además de la solidaridad y colaborar con las asociaciones que organizan al prueba, participar en la Carrera Solidaria por la Discapacidad supone pasar un día divertido con la familia. "Es el segundo año que participo y venimos grandes y mayores", comentó Pellón.

La solidaridad de los turolenses, de los más de 3.000 inscritos, se tradujo en una recaudación superior a los 6.000 euros que se invertirán en los distintos programas y actividades que realizan las asociaciones que integran el Grupo Avanzamos: Fundación DFA, Atpansor, Anudi, Frater, Asapme Teruel y Atadi.

Autor: Redacción Teruel