Síguenos

Una actividad en el Prado sobre el cuadro de Degrain, entre los 103 actos previstos para el 800 Aniversario

Un momento de la reunión de la comisión especial que ayer se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel

Un itinerario por las colecciones del Museo del Prado dedicado al Amor y la Muerte, que finalizará en el cuadro Los Amantes de Teruel, de Muñoz Degrain, trasladará la celebración del 800 Aniversario fuera de la ciudad y dará proyección a Teruel en la capital de España

Un itinerario por las colecciones del Museo del Prado dedicado al Amor y la Muerte, que finalizará en el cuadro Los Amantes de Teruel, de Muñoz Degrain, trasladará la celebración del 800 Aniversario fuera de la ciudad y dará proyección a Teruel en la capital de España. Esta será una de las 103 actividades programadas en el borrador sobre el que ayer trabajó la comisión especial, que se reunió en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Entre estas actividades, la alcaldesa Emma Buj diferenció entre las que habitualmente se hacen en la ciudad -y que este año se dedicarán al Aniversario- y las que son específicas para esta conmemoración. De las primeras, destacó por ejemplo la Medalla del 800 Aniversario, que ha lanzado el Centro de Iniciativas Turísticas, o el traje que Rosa Blasco está diseñando para Isabel de Segura y en el segundo, la propuesta del Museo del Prado para realizar un itinerario por sus colecciones, "que será una actividad de gran repercusión dentro de un año en Teruel", o la presentación aquí y en otras ciudades de la obra de teatro La calle al final del mundo, que se estrenó en septiembre en Miami.

En cualquier caso, la alcaldesa aclaró que se trata de una programación abierta donde caben nuevas incorporaciones y que entre el centenar de actos previstos hay algunos que no están directamente relacionados con los Amantes pero que se organizan en Teruel animados por el Aniversario, como el Congreso Nacional de Esperanto, el Encuentro de Bandas de Música de la Unesco o un congreso nacional de Interflora.

"Habrá actividades extraordinarias todos el año, para niños, jóvenes y mayores", apuntó.

Entre las actividades ya anunciadas, destacó la ópera que el compositor turolense Javier Navarrete "ha regalado" a la ciudad, y que se representará en febrero, y entre las novedades, avanzó que en otoño se organizará en Teruel una exposición de carácter nacional de pintura y excultura que "tendrá repercusión fuera de la ciudad".

Encuentro de "singles"

Buj agradeció la implicación de los diferentes colectivos y asociaciones locales, como los hosteleros, que van a organizar en el mes de agosto un encuentro de singles y que también están preparando productos gastronómicos relacionados con la conmemoración. La alcaldesa reconoció que 2017 va a ser una año de inflexión para la ciudad y el más importante hasta la fecha desde el punto de vista cultural por la gran cantidad de actividades programadas.

Buj también avanzó que se va a contratar una campaña de promoción para difundir el 800 Aniversario en todo el territorio nacional pero incidiendo en las comunidades desde donde más nos visitan como la Valenciana, Madrid, Cataluña o el propio Aragón, porque en estas zonas "todavía hay mucho poder de crecimiento" en cuanto número de visitantes.

Sobre el presupuesto, apuntó que por una parte se hará mediante las partidas ordinarias de cada Concejalía y por otro, Urban Teruel -desde donde se está gestionando esta programación- contará con un presupuesto extraordinario de entre 200.000 y 300.000 euros, para lo cual confió en contar con la ayuda del Gobierno de Aragón y de la Administración Central. "Estamos pendientes de hablar con el Ministerio de Cultura", comentó la alcaldesa.

Queda pendiente también ver si en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se incluye este evento como de excepcional interés, lo que supondría beneficios fiscales para empresas colaboradoras con el Año de los Amantes.

Un cuaderno viajero

Entre las actividades incluidas en el borrador de la programación para conmemorar los 800 años de los Amantes se incluye la presentación de un cuaderno viajero y un serial radiofónico que cuenta con la colaboración de Diario de Teruel, la Fundación Amantes, Aragón Radio y el Ayuntamiento.

Con el título de Y si fuera posible amar, el cuaderno recoge el guion de la adaptación que el periodista Javier Vázquez ha hecho de la Leyenda de los Amantes al formato radiofónico. Aragón Radio emitirá el serial de cinco capítulos de unos 15 minutos cada uno. Se grabó el pasado mes de abril y está protagonizado por los actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio.

Las presentaciones del cuaderno y el serial, en el mes de enero, será de las primeras actividades programadas específicas sobre los Amantes. El Año de los Amantes comenzará con un concierto el 1 de enero relacionado con el amor a cargo de la Banda Sinfónica de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia.

En enero también se desarrollará el festival Aragón Negro, en el que entre otras actividades figura una exposición en torno a Femme Fatal, para completar una muestra en la que el amor y la figura de la mujer en el género negro se unen. Además, este mes se presentará un libro de Magdalena Lasala, El beso que no te di.

Autor: P. Fuertes Teruel