Síguenos

"Me gusta ir a sitios pequeños porque los actores no siempre estamos de galas"

Luisa Gavasa estuvo hace uno días impartiendo un taller de teatro en la localidad de Cuevas de Almudén

Luisa Gavasa es una de las actrices aragonesas más galardonadas por su trabajo.

Luisa Gavasa es una de las actrices aragonesas más galardonadas por su trabajo. Al Goya obtenido por la mejor interpretación femenina de reparto por su papel de madre en La Novia, se deben sumar otros premios como Premio Feroz y los dos Simones obtenidos en 2011 y 2015, pero uno de los que le han hecho más ilusión es el que otorga la Unión de Actores porque son sus propios compañeros los actores los que reconocen su buen trabajo. El pasado fin de semana hizo un hueco en su apretada agenda para desplazarse hasta Cuevas de Almudén e impartir un taller de teatro a los miembros del grupo amateur Traudes, una experiencia que seguro no olvidará ninguno de sus integrantes.

- ¿Cómo surgió la idea de venir a Cuevas de Almudén a impartir este taller de teatro?

- La verdad es que no me podía negar, nos une una amistad con la directora, Luisa Villarroya, desde hace muchos años. Cuando me hizo la propuesta no dudé, primero por amistad y cariño y después porque me gusta ir a sitios pequeños, es que si no parece que los actores estamos siempre en los Goya con lo más frívolo y a mí me gusta estar con la gente, y más en Teruel que están un poco olvidados. Me ha encantado la experiencia.

- ¿Cuál era el objetivo de estos talleres?

- En un día es difícil trabajar todo, así que lo que tratamos de hacer es ver cómo trabajan habitualmente, enseñarles ejercicios de voz que puedan hacer en casa, el plantear sus personajes, tratar de responder todas las dudas que puedan tener. El primer día tuvimos un coloquio tras ver La Novia, y vimos las cosas desde el punto de vista del cine y en la sesión siguiente nos centramos en el teatro.

- ¿Había hecho talleres parecidos a este?

- Lo cierto es que no, pero hace dos años estuve en Nambroca invitada por una familia de actores amateur de allí que estaban montando Las brujas de Salem de Arthur Miller y fue también una experiencia muy grata y ya no lo he hecho más. No es que no me guste, es que no tengo mucho tiempo, estoy muy liada

- ¿Qué proyectos están en el horizonte de Luisa Gavasa?

- Ahora estoy con la serie Las chicas del cable de Netflix, me han confirmado una película que no te puedo decir más porque me avisaron anteayer que la rodaré en octubre de 2017 y luego el proyecto con Paula Ortiz de Barba Azul. Acabo de terminar un corto. Estamos también con otras películas como Incierta gloria de Agustí Villaronga, que ha sido un proyecto muy gratificante.

- Necesitará alguna terapia para descansar de tanta acción

- El campo donde vivo, en un pueblo de Cáceres y allí sobre todo dormir, pasear con mi perro y cocinar, estas son las cosas que me hacen recuperarme del cansancio de un rodaje. Ahora en diciembre me iré unos días para descansar y el día 15 volveré a Madrid a trabajar un poco y después haré una pausa otra vez desde el día 22 de diciembre hasta enero para estar con la familia.

- ¿Qué tipo de personajes prefiere a la hora de interpretar?

- Todo lo que tenga carne, los que tengan algo que contar, me da igual que sean de comedia que de drama, pero sobre todo personajes diferentes porque ya tengo una edad que tienes un recorrido largo y no quiero que me encasillen como madre o algo similar.

- ¿Los personajes aportan cosas al actor?

- Siempre, siempre aprendes de ellos, porque también te ayudan a reconocerte a ti misma, de pronto te ves con los ojos del personaje.

- ¿Es diferente la experiencia del cine a la del teatro?

- A mí cuando me dicen qué prefieres siempre digo: si el personaje es bueno, me da igual. El teatro te da un contacto con el público muy cercano, pero la cámara no miente, nunca se le puede engañar, la cámara es como un ojo que siempre te sigue. En cine tienes que confiar mucho en el director, es un trabajo muy de equipo, necesitas que el cámara ilumine bien, que no falle el sonido, que el maquillaje sea perfecto.

- El personaje de la madre en La novia es el que más reconocimientos le ha traído, pero ¿es también el que le ha dado más satisfacciones como actriz?

- Yo me siento muy satisfecha de la madre, pero también quiero mucho al personaje de Luisa que hice con Paula Ortiz en De tu ventana a la mía, y estoy muy orgullosa de Loreto y es un personaje de una serie de televisión y del papel que hice en teatro en Dolor de agosto, tengo unos cuantos.

- La novia de Paula Ortiz le ha proporcionado muchos premios en este 2015-2016

- Realmente me han dado todos los premios del cine español, yo no me había dado cuenta, pero me lo dijo Luis Alegre: Luisa no solo eres la primera intérprete aragonesa que trae un Goya a Aragón, sino que también eres la actriz española que ha batido el record en llevarte todos los premios de cine en un año, me he llevado hasta el de la Unión de actores, que es el que le faltó a Terele Páez para llevarse todos. El Feroz, el Goya y el de la Unión de actores, este me encanta porque me lo dan los compañeros, eres consciente del respeto que te tienen. Y el Simón me alegró también mucho, ya me habían dado uno hace unos años.

Autor: Sara Falo / Montalbán