Síguenos

Un año de prisión por solicitar a un menor relaciones sexuales por dinero

 Edificio de la Casa Blanca, sede provisional de la Audiencia Provincial donde ayer se vio el caso por corrupción de menores

La Audiencia Provincial de Teruel condenó ayer a 1 año de prisión a un hombre mayor por haber solicitado a un menor de 15 años mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero.

La Audiencia Provincial de Teruel condenó ayer a 1 año de prisión a un hombre mayor por haber solicitado a un menor de 15 años mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero. El acusado reconoció haber hecho ese requerimiento, pero aseguró que pensaba que tenía más de 16 años por su aspecto físico. Inicialmente la Fiscalía pedía 2 años y 2 meses por un delito de corrupción de menores.

El caso quedó ayer sentenciado después de que el acusado reconociera los hechos y se llegara a un acuerdo de conformidad con el ministerio público, que redujo de 2 años y 2 meses la pena solicitada a 1 año, además de su inhabilitación especial durante 5 años para desempeñar cualquier trabajo con menores.

El acusado es una persona mayor, con movilidad reducida y cuyo nombre responde a las iniciales A.P.C., que es conocida en la ciudad entre la gente joven, aunque es la primera vez que se sienta en el banquillo de los acusados tras haberle denunciado un menor en junio de este mismo año y haber intervenido el ministerio público.

Según la acusación de la Fiscalía, el hombre se dirigió al menor que le denunció, cuando este se encontraba en la explanada de la estación de autobuses, e intenó entablar conversación con él, solicitándole en un momento dado tener sexo oral a cambio de 50 euros.

El menor se fue y denunció los hechos, llegando el caso al juzgado de instrucción, que lo remitió para su juicio en la Audiencia Provincial por un delito de corrupción de menores.

El acusado llegó ayer a la Audiencia Provincial, en su ubicación provisional de la Casa Blanca, cubriéndose su cabeza con una capucha y ocultando su rostro tras una gafas oscuras y una bufanda para no poder ser identificado.

Tras ser llamado a la vista oral, mientras el menor permanecía en otra estancia del órgano judicial a la espera de prestar declaración en el juicio como testigo, el acusado reconoció ante el tribunal que había requerido al menor mantener un contacto sexual a cambio de dinero, aunque aclaró que no imaginó entonces que tuviera solo 15 años por su aspecto y estatura, ya que el muchacho es muy alto.

La única prueba contra él era la testifical del menor, ya que no hubo otros testigos que oyeran la proposición, pero al declarar el acusado que creía que el muchacho tenía más edad, se benefició del artículo del Código Penal que condena estos hechos con una pena menor si la víctima es mayor de 16 años.

El Código Penal contempla penas de 2 a 6 años para cualquiera que solicite relaciones sexuales con un menor que tenga menos de 16 años por un delito de corrupción de menores. En el momento que ocurrieron los hechos, el pasado 4 de junio, el muchacho tenía 15 años y no cumplió los 16 hasta mediados del mes de julio.

Código Penal

Por ese motivo el ministerio público había calificado los hechos contemplando una pena de 2 años y 2 meses, pero ante la confesión del acusado tras reconocer que pensaba que tenía más años, el fiscal tipificó el delito dentro del siguiente abanico recogido en el artículo 188.4 del Código Penal, que prevé penas de 1 a 4 años si el menor a quien se solicitan relaciones sexuales a cambio de dinero tiene entre 16 y 18 años.

El fiscal de Menores, Benito Soriano, explicó que siempre hay delito cuando se requiere mantener sexo con un menor a cambio de dinero, pero que el tipo penal varía en función de si tiene menos de 16 años o si está entre esa edad y los 18 años.

La pena que finalmente se le impuso fue de 1 año de prisión por un delito de corrupción de menores por solicitar al menor tener una relación sexual a cambio de dinero. Además se le impuso una inhabilitación especial durante 5 años para ejercer cualquier trabajo, sea remunerado o no, con menores.

Aunque el condenado es un personaje conocido en la ciudad de Teruel entre los menores de edad y tiene un apodo, no está considerado peligroso.

Autor: F.J.M. Teruel