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Educación estudia ampliar la oferta de la Escuela de Arte

Mayte Pérez conversa con uno de los alumnos durante su visita a la Escuela de Arte de Teruel

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha comenzado a analizar la posibilidad de ampliar la oferta académica de la Escuela de Arte de Teruel ya que son unos estudios que se quieren potenciar.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha comenzado a analizar la posibilidad de ampliar la oferta académica de la Escuela de Arte de Teruel ya que son unos estudios que se quieren potenciar. Desde la dirección del centro educativo se plantea que la mejor opción será la de ciclos superiores que puedan resultar atractivos tanto para alumnos de Bachillerato como titulados del grado de Bellas Artes que se imparte en el Campus turolense y que puedan servir para su especialización.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, visitó ayer la Escuela de Arte, acompañada por el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé; el director del Servicio Provincial de Educación, Urbano Martínez; y el director de la Escuela de Arte, Ernesto Utrillas.

La responsable educativa recordó que éste era el único centro de la capital turolense que le quedaba por visitar y que por ello la cita de ayer tenía un doble objetivo, por un lado, "conocer lo que se está haciendo desde la Escuela de Arte" y además "conocer cuáles pueden ser los distintos proyectos o hacia dónde se puede caminar".

La consejera no concretó los títulos o los plazos para esta posible ampliación pero sí que mostró el compromiso de su departamento con las enseñanzas artísticas y argumentó que "hay que darle una potenciación" a este centro y hacerlo con vinculación y complementariedad con el grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

En esta misma línea, el director del centro, Ernesto Utrillas, subrayó que, lejos de competir, ambos ofertas formativas son complementarias. "Nuestros ciclos tienen un perfil más profesional y algunos alumnos de Bellas Artes, cuando terminan, luego se matriculan en nuestra escuela para especializarse", explicó.

Por eso, Ernesto Utrillas apostó por una ampliación de oferta con algún ciclo de grado superior como fotografía o ilustración que son más específicos y pueden atraer tanto a alumnos del Bachillerato como a los de Bellas Artes".

El director de la Escuela de Arte también destacó los buenos datos de matrícula que han tenido este curso. El Bachillerato esta completo y los ciclos formativos al 95%, una tendencia que confió en que se estabilice en los próximos cursos.

Bachillerato artístico

La consejera de Educación, Mayte Pérez, recordó ayer en Teruel la apuesta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por las enseñanzas artísticas. De ahí su interés en conocer la oferta y las necesidades que hay en estos momentos en la Escuela de Arte con el objetivo de trabajar por mejorar y potenciar este tipo de estudios.

Pérez subrayó el esfuerzo que se ha hecho con el Bachillerato de Artes en Aragón a pesar de los cambios de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que suponen un retroceso para estas disciplinas.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, recordó que en la Lomce no se distingue entre artes escénicas y artes plásticas y es un único Bachillerato pero que en la Comunidad Autónoma de Aragón se decidió mantener esta distinción. Pérez resaltó lo bien que está funcionando en Teruel.

Lomce

La consejera de Educación, Mayte Pérez, manifestó ayer a Aragón Press su "alivio" y "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio en la primera Conferencia Sectorial celebrada desde la formación de Gobierno sobre la Lomce. Pérez describió este pacto como "un punto de inflexión" y "un triunfo de toda la comunidad educativa".

La consejera, que a la entrada se reconocía "esperanzada" y "expectante", celebró que todos los presentes hayan hecho "cesiones" para hacer posible "un clima de diálogo y confianza" que considera "clave" para dar "estabilidad a la comunidad educativa", una actitud que a su juicio "está reclamando la sociedad".

Así, Pérez confió en que durante los próximos meses todas las administraciones sabrán "dejar a un lado lo que nos separa" para "poner en el marco común lo que nos une". Todo, de cara a un Pacto de Estado por la Educación que sustituya definitivamente a la Lomce y que el Gobierno central quiere aprobar en el plazo de seis meses.

La consejera confirmó el compromiso del Ministerio y de los territorios para retirar los recursos judiciales que unos y otros se han cruzado en los tribunales a cuenta de la Lomce, "a fin de generar un debate sereno". Hasta la consecución de un Pacto Nacional, los alumnos de Bachillerato que quieran estudiar una carrera deberán examinarse de una prueba similar a la PAU, en lugar de una evaluación final, que organizarán las universidades en colaboración con las comunidades.

Autor: I. M. T./ Teruel