Síguenos

Dinópolis ha destinado más de 166.000 euros a la solidaridad

Las representantes de las organizaciones humanitarias, ayer en Dinópolis, en el momento de recibir los cheques de manos de la consejera Mayte Pérez

El parque paleontológico Dinópolis ha recaudado más de 166.000 euros gracias a las distintas ediciones de sus jornadas solidarias, que vienen celebrándose desde hace nueve años, a través de las cuales este complejo ha colaborado con diversas entidades a las que se ha destinado íntegramente la cantidad recaudada gracias a dicha iniciativa

El parque paleontológico Dinópolis ha recaudado más de 166.000 euros gracias a las distintas ediciones de sus jornadas solidarias, que vienen celebrándose desde hace nueve años, a través de las cuales este complejo ha colaborado con diversas entidades a las que se ha destinado íntegramente la cantidad recaudada gracias a dicha iniciativa. En la novena edición de este año se han recaudado 23.140,50 euros destinados íntegramente a partes iguales a Unicef, así como con la Fundación AHUCE y AMOI Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta – Huesos de Cristal.

La presidenta del consejo de Administración de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, hizo entrega ayer de los cheques a Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Comité Aragón, y a María Pilar Barceló Guallar, socia y representante de Fundación AHUCE y AMOI en Teruel.

El parque paleontológico turolense les entregó 23.140,50 euros, que es el dinero que ha conseguido recaudar este año gracias a la celebración de sus IX Jornadas de Puertas Abiertas Solidarias. La cantidad que se ha destinado a partes iguales a las entidades con las que se ha colaborado en esta edición, Unicef y la Fundación AHUCE y AMOI Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta Huesos de Cristal, según informó ayer Dinópolis.

En este sentido, los promotores destacaron que en estos nueve años de la celebración de sus jornadas solidarias, Dinópolis ha conseguido recaudar más de 166.000 euros que han sido destinados a programas muy diversos de asociaciones y ONGs locales, regionales y de ámbito estatal, con los que se ha conseguido desarrollar proyectos claves para dichas entidades, contando para ello con la colaboración de los turolenses, quienes año tras año han apoyado con la compra de estas entradas dicha iniciativa.

Huracán Matthew

Unicef destinará los fondos recaudados gracias a la iniciativa de Dinópolis con sus jornadas solidarias a paliar las consecuencias devastadoras del paso del huracán Matthew por Haití. Cerca de 600.000 niños viven acechados por las enfermedades, el hambre y la desnutrición, y necesitan ayuda humanitaria en este país.

Ha habido al menos 1.000 casos sospechosos de cólera entre los niños; unos 50.000 niños se han quedado sin hogar y viven en albergues temporales; se calcula que otros 3.500 niños que están viviendo en centros de atención necesitan ayuda para acceder a servicios de nutrición, agua y saneamiento; más de 700 escuelas están afectadas y cerca de 86 escuelas están siendo usadas como albergues temporales, lo que está causando la interrupción en las actividades escolares para al menos 150.000 niños.

Estas son las cifras que ha facilitado Unicef sobre la realidad de este país americano azotado de forma periódica por las catástrofes naturales. La organización humanitaria está trabajando sobre el terreno con aliados nacionales y otras organizaciones para proporcionar asistencia básica a los niños más vulnerables, desde el mismo momento en que se declaró la emergencia.

Hasta ahora, las acciones conjuntas incluyen acciones en materia de agua, saneamiento e higiene, dando acceso a los niños y sus familias a agua potable, en cantidad adecuada para beber, cocinar y mantener la higiene personal, para prevenir la transmisión de enfermedades, en especial la diarrea o el cólera, en nutrición, distribuyendo alimentación terapéutica o suplementaria. En educación también están trabajando estableciendo espacios temporales de aprendizaje para niños en edad escolar en las zonas afectadas, tratando de mantener la normalidad de sus vidas, y garantizando la protección de la infancia en todo caso, localizando y reagrupando con sus familias a los niños que se han quedado en situación de desamparo, y ofreciendo apoyo psicosocial a los niños afectados.

Mejorar la calidad de vida

Por otra parte, gracias a este dinero AMOI (Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta – Huesos de Cristal) va a poder seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología, así como la de sus familiares. Otro de los objetivos primordiales de AMOI es tratar de que estas personas afronten el impacto psicosocial que crea esta enfermedad. El desconocimiento generalizado que se tiene de la enfermedad, hace más problemático el buen tratamiento de los afectados, tanto a nivel sanitario como a nivel social y educativo, por su baja prevalencia. Aun así, desde los inicios, AMOI cuenta con la inestimable colaboración del equipo médico del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Getafe, que trata a la mayoría de los afectados. Les asesoran teóricamente y les prestan su saber médico para todas y cada una de sus consultas.

Uno de los aspectos más importantes para seguir avanzando en el conocimiento de dicha enfermedad, es su investigación. Es por ello, que lo recaudado gracias a las jornadas solidarias de Dinópolis contribuirá a que la Fundación AHUCE lance la I Beca de investigación de la Fundación en el primer trimestre de 2017, becas con carácter internacional.

Desde la entidad se tiene conocimiento que hay grupos de investigación trabajando en la osteogénesis imperfecta con necesidad de recursos económicos para continuar con su labor investigadora. La contribución económica de dichos proyectos permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteogénesis imperfecta a medio y corto plazo, así como a potenciar la correcta difusión de la patología a nivel nacional e internacional entre los profesionales sociosanitarios. En España se calcula que hay 3.000 personas afectadas por esta enfermedad cuya prevalencia a nivel mundial se estima que es de 1:15.000 nacidos. En Aragón hay diagnosticadas alrededor de 200 personas.

Elogio a la labor

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó ayer que a través de esta iniciativa se han beneficiado muchas organizaciones y se ha contribuido a la realización de grandes proyectos. Pérez aseguró que se ha hecho así con un doble objetivo, "permitir que la gente de Teruel disfrute de su parque de ocio más emblemático y que ha puesto a Teruel en el mundo y, al mismo tiempo, con ese dinero, contribuir desde los proyectos públicos a proyectos solidarios, a proyectos de investigación, que tanta falta hacen y que, en este momento, por la situación económica, son tan difíciles de conseguir".

María Pilar Barceló Guallar, socia y representante de Fundación AHUCE y AMOI en Teruel, destacó que la semana pasada les comunicaron que con el dinero de esta aportación solidaria van a lanzar una "beca de investigación a nivel internacional que en breve van a salir todo lo que son los datos y todo lo que es la información de las becas, y yo creo que por primera vez vamos a poder decir con la boca bien grande de Teruel al mundo".

Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Comité Aragón, indicó que el dinero que ha recibido esta ONG va fundamentalmente a Haití. Indicó que tienen bastantes emergencias abiertas en Siria, Sudán, Nigeria, ocultas algunas, y que esta aportación irá a Haití, donde Unicef "se preocupa mucho de todos los temas relacionados con agua y saneamiento".

Autor: Redacción Teruel