Síguenos

El PSOE pide que el Fite vuelva a ser un fondo y no una línea de crédito

Los diputados provinciales del PSOE José Luis López (i) y José Ramón Ibáñez, ayer en la sala de prensa de la DPT

El grupo socialista de la Diputación de Teruel defenderá hoy una iniciativa en el pleno de la corporación provincial para que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) vuelva a adquirir su condición de fondo y no continúe siendo una línea de crédito, causa por la que en los dos últimos años se han perdido 20 millones de euros.

El grupo socialista de la Diputación de Teruel defenderá hoy una iniciativa en el pleno de la corporación provincial para que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) vuelva a adquirir su condición de fondo y no continúe siendo una línea de crédito, causa por la que en los dos últimos años se han perdido 20 millones de euros.

La iniciativa la presentaron ayer en rueda de prensa el portavoz socialista, José Ramón Ibáñez, y el diputado de esta misma formación José Luis López, quienes se refirieron también a otros asuntos de la institución provincial, aunque incidieron en la propuesta de resolución sobre el Fite que llevarán hoy al pleno.

Ibáñez dijo que la provincia no está para perder financiación como está ocurriendo con el Fite, después de que en el año 2014 se perdieran 8 millones y en el 2015 otros 12 millones, cuando la anualidad de cada ejercicio es de 60 millones de euros.

El diputado aseguró además que no se sabe todavía lo que pasará este año, pero temió que también se vuelva a perder dinero por la forma que tiene ahora el Fite, al haber perdido su carácter de fondo y haberse convertido en una línea de crédito. Esto supone que si en diciembre del año siguiente no se ha ejecutado la partida, se pierde, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando el dinero se acumulaba y se podían desarrollar así grandes proyectos plurianuales.

El portavoz socialista consideró que la Diputación de Teruel debe pronunciarse sobre esta cuestión porque es una financiación importante para la provincia, y dirigirse tanto al Gobierno central como al de Aragón para instar a ambos a que se garantice la aportación del Fite y en las condiciones que tenía antes.

La propuesta se compone de cinco puntos que Ibáñez confió en que puedan salir adelante, e incluso vio positivo que la misma se pudiera convertir en una declaración institucional, porque lo primero que se pide es que las administraciones central y autonómica firmen un acuerdo de carácter plurianual para el periodo 2017-2021, que garantice la aportación de 30 millones por cada parte. Y es el que el periodo del último acuerdo finalizó en 2016.

En segundo lugar, se insta a solicitar también a ambos gobiernos que las aportaciones anuales del Fite tengan carácter de fondo y no de línea de crédito, y por tanto tengan un carácter finalista sin periodo de caducidad. De esta manera no se perdería dinero como está ocurriendo.

También proponen que se salvaguarde el carácter plurianual del Fite con el fin de que puedan garantizarse inversiones y financiación de proyectos a medio y largo plazo.

Solicitan igualmente a ambos gobiernos que tanto la firma del próximo protocolo quinquenal, como la reunión de la comisión mixta de seguimiento de ambas administaciones, tengan lugar en Teruel, en el segundo caso al menos una vez al año, tanto para acordar las líneas estratégicas del mismo, los proyectos que reciban ayudas y el seguimiento del grado de cumplimiento de anualidades anteriores.

Por último, solicitan que la firma anual del convenio se lleve a cabo en el primer trimestre de cada anualidad, con el fin de facilitar las convocatorias de ayudas, la planificación del desarrollo y la ejecución de los proyectos así como su justificación por los organismos y entidades beneficiarias.

Ibáñez anunció que ayer por la tarde iban a trabajar también en otra moción para reivindicar por enésima vez la actuación que hay pendiente en la N-232, dada la elevada accidentabilidad que hay en la misma. En este sentido, el diputado socialista consideró que la DPT debe sumarse a esta reivindicación y protesta ante la demora de esta infraestructura.

El portavoz del grupo comentó, respecto a las iniciativas que llevarán al pleno los grupos de Ganar y CHA, sobre memoria histórica en el primer caso y sobre la regulación de restricciones a la hora de contratar en los pequeños municipios, que probablemente las apoyarán, aunque están pendientes de si se aceptan sus propuestas a ambas.

Por otra parte, el diputado del PSOE, José Luis López, instó al equipo de gobierno a que presente el borrador de presupuestos de 2017 para tener tiempo de estudiarlo y presentar enmiendas. Y?en cuanto a la contratación de dos equipo para trabajar en los caminos rurales, urgió al diputado delegado a que presente una planificación para poder atender a aquellos municipios a los que no han llegado estos equipos en los últimos años.

Autor: Redacción Teruel