Síguenos

El alcalde de Calamocha pide la dimisión de Peribáñez y Navarro por la gestión de Aznabián

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, junto a la teniente alcalde Silvia Lario

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, pidió ayer la dimisión de los concejales del PAR, Joaquín Peribáñez, y Serafín Navarro, alcalde y teniente de alcalde en la anterior legislatura, por la gestión que realizaron en la instalación de la fallida empresa Aznabián, S.L.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, pidió ayer la dimisión de los concejales del PAR, Joaquín Peribáñez, y Serafín Navarro, alcalde y teniente de alcalde en la anterior legislatura, por la gestión que realizaron en la instalación de la fallida empresa Aznabián, S.L. Los ahora concejales impidieron con su grupo el PAR una moción para investigar la instalación de la empresa que se iba a dedicar a la fabricación de cemento ignífugo. El pasado fin de semana 5 empresarios fueron detenidos por defraudar presuntamente 1,2 millones en subvenciones. Rando, con el respaldo del equipo de Gobierno, estuvo acompañado por la teniente alcalde, Silvia Lario.

El primer edil de Calamocha, Manuel Rando, repasó ayer toda la gestión habida sobre la fallida instalación de la empresa dedicada a la fabricación de cemento ignífugo Aznabián S.L. en el polígono agroalimentario y que supuso realizar una modificación del PGOU en el anterior mandato municipal cuyos máximos responsables fueron el entonces alcalde por el PAR, Joaquín Peribáñez, y el teniente de alcalde, Serafín Navarro. Rando anunció que se volverá a modificar el PGOU para que el polígono agroalimentario sea solo para el sector agroalimentario.

Manuel Rando reclamó la dimisión de los hoy ediles por el PAR, Peribáñez, y Serafín Navarro, ya que cuando había fundadas sospechas sobre lo que estaba ocurriendo con la instalación de Aznabián los aragonesistas impidieron una moción que se presentó y que hubiera alertado tanto al Gobierno central como a la Diputación General de Aragón con el cobro fraudulento de la subvenciones. Los 5 empresarios investigados habrían defraudado entre los años 2010 y 2011 más de 1,2 millones de euros. La supuesta intención de la empresa era la creación de 35 puestos de trabajo, que finalmente se rebajó a 7.

El actual alcalde socialista de Calamocha apuntó que no solo se denunció en el Ayuntamiento lo que estaba pasando con la instalación de Aznabián sino que llevó al Congreso de los Diputados a través de Vicente Guillén y a las Cortes de Aragón a través de Mayte Pérez para que preguntaran sobre las subvenciones a Aznabián.

Rando recordó que la fallida empresa había recibido subvenciones sobrevaloradas para la inversión realizada, 300.000 euros según proyecto y menos de 100.000 de inversión en la realidad, por parte del Ministerio de Industria por dos veces, Reindus, y la DGA. La subvención recibida fue de algo más de 1,2 millones de euros.El alcalde reseñó que gracias a las gestiones realizadas y a la deuda que mantenía la empresa con el Ayuntamiento de Calamocha, la nave es ahora propiedad del municipio.

Pero el alcalde no solo pidió la dimisión de Peribáñez y Navarro por Aznabián, sino también por otros casos de instalación de empresas fantasmas, como la luminarias led, que presentó junto con el máximo responsable del IAF días antes de las elecciones municipales, así como de otras 3 empresas que se presentan el mismo día y renuncian a la subvención al mismo tiempo o el hospital de parapléjicos en abril del pasado año. A ello sumó un cúmulo de irregularidades contables con la carencia de hasta un registro de facturas. "Por ejemplaridad Joaquín Peribáñez y Serafín Navarro deben dejar paso a otras personas de su partido, deben dimitir de concejales".

Autor: Pedro Pérez Boned / Calamocha