Síguenos

Rubielos llega a la final y compite con Lastres por las luces de Ferrero Rocher

Rubielos de Mora ha llegado, junto con la localidad asturiana de Lastres, a la final del concurso Luce tu Pueblo, organizado por la cadena Divinity de Mediaset y que seleccionará, mediante votación popular, el pueblo que servirá de imagen para el anuncio navideño de Ferrero Rocher.

Rubielos de Mora ha llegado, junto con la localidad asturiana de Lastres, a la final del concurso Luce tu Pueblo, organizado por la cadena Divinity de Mediaset y que seleccionará, mediante votación popular, el pueblo que servirá de imagen para el anuncio navideño de Ferrero Rocher.

El concurso parte de nuevo de cero y hay que volver a votar antes del día 11 porque el ganador se seleccionará, al igual que los finalistas, a través de los votos en las webs de Divinity y Ferrero Rocher. La dirección para votar es ferrerorocher.es/lucetupueblo/

La empresa de dulces decorará el municipio elegido con iluminación de Navidad para la grabación del vídeo publicitario, algo que sería muy beneficioso para Rubielos donde la crisis hizo que los motivos navideños se limiten a un árbol situado en la plaza en el que los niños del colegio son los encargados de la colocación de los adornos.

El alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, se mostró encantado con el reconocimiento obtenido y señaló que es un premio no solo a Rubielos, sino a sus gentes, a toda la provincia de Teruel y "a la implicación y al trabajo" desarrollado para sumar votos.

Un total de 570 vecinos –el número de habitantes censados no llega a los 700– participaron en la grabación de un lipdub para promocionar su candidatura. Se trata de un vídeo en el que, mediante una cámara en movimiento, varios grupos de personas en diferentes situaciones muestran algunos aspectos de la localidad, como sus peñas, la Semana Santa, la recreación medieval o los oficios tradicionales que aún perviven. El vídeo alcanzó varios miles de visitas en los primeros días de colgarse en la web y ayer por la mañana tenía casi 86.000 reproducciones.

El alcalde matizó que el lipdub "marcó una impronta" y fue "un revulsivo" que colocó a la población –que era que menos habitantes tenía– en una "situación positiva de cara al concurso", pero sobre todo destacó que ha servicio "para divulgar el nombre de Rubielos de Mora".

Pros y contras

Pasada la medianoche del martes al miércoles se difundió a través de la página web de Ferrero Rocher el nombre de los dos finalistas, Rubielos de Mora y Lastres. Precisamente Lastres es el municipio donde se ha grabado buena parte del anuncio de la Lotería de Navidad de este año. La fama que tiene la localidad puede ser un punto a su favor para ganar el concurso puesto que es muy conocida, pero por otro lado sería un mismo pueblo el que aparecería en dos anuncios durante la misma campaña navideña aunque de empresas dispares, algo que puede inclinar la balanza del lado del municipio turolense.

Lastres es un pueblo costero de Asturias que cuenta con 1.900 habitantes y tiene muchas tablas en lo que a la televisión se refiere. Allí se grabó la serie Doctor Mateo y además ha sido el escenario del anuncio de la Lotería Nacional de este año. Lastres forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, una agrupación en la que también están los otros cinco municipios seleccionados por Ferrero Rocher y el canal Divinity para la grabación del anuncio para la campaña de Navidad de la empresa de bombones. Se trata de una localidad pintoresca, marítima de calles angostas y empinadas.

En este sentido, Ángel Gracia precisó que "en estos casos no hay nada fácil" y anunció que van a "seguir trabajando e impulsando nuevas iniciativas".

De momento el próximo sábado ya tienen una nueva cita. Por la tarde noche se grabará un audiovisual en la plaza con "algunos guiños a la iluminación y al look" que podría lucir el pueblo si finalmente fuera el ganador de Luce tu Pueblo. La grabación se colgará en redes con el fin de obtener más apoyos en la votación. Aunque el alcalde prefirió no desvelar detalles del vídeo para que sea una sorpresa, señaló que se trata de una velada que buscará "la complicidad de los vecinos y amigos de Rubielos".

En el concurso Luce tu Pueblo participaban seis localidades, todas ellas incluidas en la lista de los Pueblos más bonitos de España. Junto a Rubielos de Mora y Lastres competían La Guardia, en Álava, Zuheros (Córdoba), Candelario (Salamanca) y la localidad burgalesa de Frías. El alcalde señaló que el concurso ha servido para fortalecer lazos de hermanamiento entre ellas y adelantó que espera que este contacto se mantenga en un futuro.

Autor: M. Cruz Aguilar Teruel