Síguenos

El edificio del CITA en Platea abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2017

Edificio del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) ubicado en la Plataforma Logística de Teruel

El edificio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ubicado en la Plataforma Logística e Industrial de Teruel (Platea) abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2017

El edificio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ubicado en la Plataforma Logística e Industrial de Teruel (Platea) abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2017. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida de 100.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para llevar a cabo su equipamiento.

El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, explicó ayer que la apertura del centro de Platea tendrá lugar en el primer trimestre del año, aunque los servicios que prestará y el personal que empleará está todavía por definir.

En este momento, están trabajando en el diseño estratégico del centro, para lo que los responsables del CITA se están entrevistando con los agentes económicos y sociales de la provincia, fundamentalmente organizaciones y empresas, para definir la tipología de servicios que necesitan. Y es que el objetivo, según Domínguez, es que se convierta en un "punto de encuentro y colaboración" entre las entidades que generan conocimiento, como puede ser el propio CITA, y las que producen riqueza, es decir, las empresas.

Bajo esta premisa, el centro estará orientado fundamentalmente a la innovación, más que a la investigación y al desarrollo. Según Domínguez, Teruel tiene que hacer valer la despoblación como una fortaleza para el desarrollo de los modelos económicos que se plantean en la agenda de la Unión Europea (UE) para el horizonte 2020-2030, como es la bioeconomía, con la puesta en valor de recursos que hasta ahora no se han explotado. "Los modelos económicos que se generan en el ámbito urbano no son los que tenemos que buscar para el territorio rural, que supone el 80% de la UE", precisó.

El director gerente del CITA subrayó que en este contexto adquieren preponderancia las actuaciones empresariales, por lo que su intención es atender los proyectos que planteen las compañías, sea cual sea de su tamaño, para diversificar su producción, poner en valor sus productos o desarrollar nuevos planes de emprendimiento.

"Más que mucha gente, por el centro pasarán muchos proyectos. Es cuestión de aprovechar el talento, no solo el conocimiento que se genera en el CITA o en la Universidad de Zaragoza, para aplicarlo en el desarrollo económico, social y territorial de Teruel, y que sirva como referente para otras zonas rurales", dijo.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer dos convenios por los que el CITA recibe 600.000 del Fite. De esta cantidad, se especifíca que 100.000 se destinarán a la compra de mobiliario, equipamiento científico e instalación del laboratorio para la prestación de servicios tecnológicos en el centro ubicado en Platea. El resto de la ayuda se destina a varias líneas de actuación. Una vez equipado, el centro será bautizado y abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año.

Líneas de Actuación

Por otro lado, el CITA ha ampliado las líneas de actuación vinculadas a la provincia de Teruel, que pasan de 9 a 14. Para su desarrollo, recibirá 600.000 euros a través de dos convenios con recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de lo que 100.000 se destinarán al equipacimiento del centro ubicado en Platea, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017.

Algunas de las líneas de actuación son continuidad de las ya abiertas porque la extensión de la investigación así lo requiere, vinculadas a la carne de cerdo de Teruel, el ovino, la trufa, el queso, el Melocotón de Calanda o los frutales autóctonos.

El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, precisó que el objetivo es investigar las potencialidades de los recursos autóctonos para generar más oportunidades de negocio. "Se trata de que la investigación sea transferible para buscar un impacto en el territorio mediante la creación de riqueza que sirva para luchar contra la despoblación. La investigación no es un fin, sino un instrumento de desarrollo", dijo. Por eso, además del CITA, en estas investigaciones están involucradas hasta 47 instituciones, como los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, así como las propias empresas de cada sector.

En cuanto al cerdo de Teruel, se trabaja en dos líneas referidas al impacto de la alimentación en la última fase del engorde en el engrasamiento del cerdo destinado a Jamón DO Teruel y en la elaboración de embutidos saludables con la reducción del contenido de grasas saturadas y sal.

Respecto a la truficultura, el CITA investigará los efectos de leiodes sobre la producción de trufa negra de Teruel y en la influencia de las técnicas de cultivos y de los tratamientos post-cosecha en las propiedades sensoriales.

Además realizará un estudio de la potencialidad de la producción, el aprovechamiento micológico y el micoturismo en la provincia.

Continuará con la mejora del material vegetal, tecnología de la producción, la calidad del fruto y la tecnología de post-cosecha del Melocotón de Calanda y evaluará la rentabilidad privada, social y ambiental del olivar tradicional de bajo rendimiento en Teruel. Asimismo, mantiene su línea de recuperación, conservación y evaluación de frutales locales de Teruel y trabajará en la puesta en valor de la calidad del azafrán producido en Teruel.

En cuanto al ovino, se establecen tres líneas de actuación destinadas a optimizar la canal de ovino de raza ojinegra con nuevas presentaciones, en la producción de cordero ecológico y en la mejora de la eficiencia productiva de las razas autóctonas.

Ofrecerá también nuevas estrategias aplicadas a la mejora del proceso productivo del queso de Teruel y trabajará para incrementar la eficiencia del uso de los nutrientes de materias orgánicas de origen animal.

Autor: Alicia Royo / Teruel