Síguenos

“C’s no negociará los presupuestos si el PP no mejora su mala gestión”

El concejal, Ramón Fuertes, ayer en rueda de prensa

El Grupo Municipal de Ciudadanos Teruel ha presentado varias mociones para buscar la financiación de los cinco millones de los Fondos Edusi que debe aportar el consistorio y, por otro lado, para mejorar el sistema de contratación del Ayuntamiento Teruel.

El Grupo Municipal de Ciudadanos Teruel ha presentado varias mociones para buscar la financiación de los cinco millones de los Fondos Edusi que debe aportar el consistorio y, por otro lado, para mejorar el sistema de contratación del Ayuntamiento Teruel. Esta última propuesta, junto con la petición de licitar la RPT, señaló el portavoz de C"s Teruel, Ramón Fuertes, "son condiciones indispensables para que nos podamos sentar a hablar de los presupuestos de 2017".

Esta decisión, continuó ayer Ramón Fuertes en rueda de prensa, viene motivada también por la mala gestión y la falta de información y transparencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel. El portavoz de C"s Teruel recordó cómo por ello "hemos perdido 6.000 euros de la Oficina de Turismo, también se han perdido los 40.000 euros del proyecto del edificio de la Policía Local, casi se pierden los 360.000 euros del convenio de servicios sociales, la Cámara de Cuentas reclama más transparencia, se ha tardado más de diez meses en reabrir la piscina climatizada o cómo la programación del 800 aniversario de los Amantes está incompleta". Asimismo, puntualizó Fuertes, "la última noticia es que este año no se licita la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".

En cuanto a las propuestas que C"s Teruel lleva al pleno, una de ellas tiene como objetivo hacer más transparente el área de contratación. C"s propone que se firme un acuerdo con los diferentes colegios de profesionales de Teruel (aparejadores, arquitectos, ingenieros…) para que estos tengan acceso a los contratos menores o proyectos inferiores a 18.000 euros y puedan así presentar sus propuestas.

Ramón Fuertes explicó que en esta propuesta, indispensable para hablar de presupuestos, "proponemos firmar un convenio con los colegios profesionales para que sean estos quienes proponga, a través de una bolsa de trabajo o mediante el sistema que más convenga, a los profesionales más adecuados y se hagan cargo del contrato menor". Es la forma, continuó, de que "el trabajo que genera el ayuntamiento se reparte de forma equitativa y no siempre entre los mismos".

Fuertes recordó cómo recientemente "la Cámara de Cuentas recomendó al ayuntamiento ser más transparentes, justificar la necesidad y el objeto de dichos contratos así como el importe estimado".

Por último C"s solicita al Ayuntamiento de Teruel que inste a la Diputación Provincial de Teruel a realizar un estudio para determinar las posibles vías de cofinanciación para completar los Fondos Edusi. El portavoz de C"s Teruel recordó que estos fondos suponen una inversión de 10 millones de euros pero que deberán ser aportados al 50% por la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Teruel.

Entendemos que "una de la funciones de la diputación es colaborar en la gestión de los municipios y esperamos que colaboren y ayuden en la búsqueda de financiación para que no se tengan que comprometer partidas, por ejemplo, del Fite de los próximos años".

RPT

Sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el portavoz de C"s, Ramón Fuertes, le recordó ayer al concejal de Personal, Jesús Fuertes, que achacó a razones técnicas el hecho de que no se haya licitado, que "las cuestiones técnicas que están pendientes para poder licitar el contrato de la RPT son sencillas y fáciles de resolver". Así señaló que "se trata de establecer cómo se va a valorar a los licitadores, garantizar la solvencia técnica de los licitadores, el precio estimado de la adjudicación y la firma del informe técnico". Cuestiones "que si no se acometen nos hace pensar que es por falta de voluntad política", subrayó ayer después de que el pasado lunes preguntara en junta de gobierno y le contestaran que no da tiempo este año para que se ponga en marcha.

Autor: Redacción Teruel