Síguenos

Una exposición visibiliza la labor del voluntariado turolense

Francisco Abril, Sandra Herrero, Diana García, Emma Buj, Fernando Giménez y Marga Lambán (de i. a d.) en la exposición

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Coordinadora Aragonesa inauguró ayer una exposición en la Fundación Caja Inmaculada que se podrá visitar hasta el 23 de diciembre y que refleja la labor social de estas personas en la sociedad turolense.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Coordinadora Aragonesa inauguró ayer una exposición en la Fundación Caja Inmaculada que se podrá visitar hasta el 23 de diciembre y que refleja la labor social de estas personas en la sociedad turolense.

La muestra incluye 26 fotografías realizadas por Diana García, que ha colaborado con este proyecto de forma altruista, con voluntarios de doce entidades: la Asociación Española contra el Cáncer, Agrupación Turolense de Asociaciones de Discapacidad Intelectual, Salud Mental Teruel, Centro de Solidaridad, Fundación DFA, Cepaim, Manos Unidas, delegación de Teruel de la Asociación Párkinson Aragón, Cáritas, Cruz Roja, Anudi y Cruz Blanca.

La coordinadora del voluntariado en Teruel, Sandra Herrero, que lo que se ha pretendido con esta exposición es "mostrar las diferentes facetas del voluntariado porque hay muchas labores diferentes que se realizan y algunas son muy importantes pero no se ven" y recordó la importancia del trabajo que realizan estas personas en las entidades sociales. En cuanto a la situación del voluntariado en Teruel, Herrero destacó que los turolenses son muy participativos y siempre están dispuestos a colaborar en lo que se les pide.

El presidente de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Fernando Giménez, se mostró sorprendido con la cantidad de voluntarios que han participado en esta exposición. Asimismo, destacó que tras el intenso trabajo que todos ellos realizan durante todo el año la celebración del Día Internacional debe ser "algo lúdico y divertido".

En este mismo sentido, Sandra Herrero recordó que en octubre se celebró un encuentro de voluntariado con diferentes talleres con el objetivo de que los voluntarios se conozcan entre ellos.

La inauguración de la exposición contó también con la participación de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Francisco Abril y el presidente de la Coordinadora de Voluntariado de Aragón. Durante el acto, la voluntaria Consuelo Campos leyó un manifiesto en el que se destaca el valor de esta figura para la sociedad y para las personas a las que ayudan.

La alcaldesa agradeció a todos los voluntarios su compromiso y les animó a continuar y mostró su respaldo a esta tarea. Buj señaló que sin su labor "la sociedad tendría esa carencia".

"Os volcáis con los demás y eso no tiene precio. Sois lo mejor de la sociedad", afirmó la responsable municipal.

Por su parte, Francisco Abril valoró el voluntariado como un elemento "enriquecedor" de una sociedad que contribuye a "un cambio social positivo".

En este sentido, el vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel apostó por la necesidad de rendir homenaje a todas estas personas que "todos los días dedican su tiempo, inteligencia y creatividad a trabajar por un futuro mejor".

Abril recordó que la Comarca colabora con la organización de esta exposición de la Coordinadora de Voluntariado con sus técnicos y con subvenciones lo que va a permitir que la muestra viaje por algunos pueblos de la Comarca.

La exposición fotográfica que se abre con una V de voluntariado elaborada con fotos de diferentes actividades se puede visitar hasta el 23 de enero en el Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada, en la calle Joaquín Arnau, en horario de lunes a jueves de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas y los viernes de 11.00 a 14.30 horas.

Autor: I. M. T./ Teruel