Síguenos

El proyecto Greengain estudia cómo valorizar residuos que se desperdician

Trabajos forestales de los que se persigue aprovechar la biomasa

La jornada técnica que se desarrolla mañana en Fuentespalda ha sido organizada por el Grupo de Acción Local (GAL) Omezyma y gira alrededor del proyecto Greengain, en el que están implicadas cuatro regiones europeas (de España, Italia, República Checa y Alemania).

La jornada técnica que se desarrolla mañana en Fuentespalda ha sido organizada por el Grupo de Acción Local (GAL) Omezyma y gira alrededor del proyecto Greengain, en el que están implicadas cuatro regiones europeas (de España, Italia, República Checa y Alemania). Durante éste y el año que viene, las organizaciones que integran esta iniciativa europea realizarán un estudio sobre el uso energético de la biomasa procedente de trabajos de mantenimiento de infraestructuras y zonas de interés ambiental. En el caso de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, se estudiará cómo aprovechar los recursos forestales procedentes de cortafuegos, fajas auxiliares, zonas de tiradero y áreas de ribera.

Se trata de materia prima que carece de aprovechamiento económico en estos momentos. De hecho, en los últimos días muchos vecinos del Matarraña y Bajo Aragón han visto como varias administraciones públicas realizaban podas en la vegetación de varias carreteras de la zona. La biomasa cortada ha quedado tirada en los márgenes sin que nadie vaya a aprovecharla.

El gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, comentó que la jornada técnica de mañana tiene un fin muy concreto: "ver experiencias de otros territorios que han avanzado ya mucho en el aprovechamiento de sus propios recursos forestales y arbóreos".

Las charlas se enmarcan dentro del programa que desarrollará la organización en el marco de Greengain. "Queremos poner de manifiesto que con una superficie forestal como la que tiene el territorio hay mucho potencial que puede aprovecharse". No en vano, recordó que ya "hay dos empresas en el Matarraña que están preparadas y se dedican al sector como son Monroyo industrial y Gil Forestal" y reconoció que "lo que faltan son pequeños proyectos para autogestionar todos estos recursos".

Greengain va a cuantificar el coste que tiene el uso como materia prima de la biomasa que sobra tras realizar un cortafuegos, tras la limpieza de un camino, de una faja auxiliar, de una val, de una carretera o incluso de una ribera de un río. "La intención es cuantificar si es viable recogerla y quemarla después en una caldera", apuntó Lorenzo.

A partir de las próximas semanas se pondrán en marcha varias experiencias piloto en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón en las que se medirán superficies y su producción, capacidad calorífica de cada una de ellas, etc. Antes, no obstante, se tendrá que triturar la biomasa extraída con una astilladora, y después "tendrá que almancenarse para que no coja humedad", explicó el gerente de Omezyma. Finalmente, se probará su capacidad calorífica en calderas.

Las conclusiones llegarán al finalizar 2017.

Convocadas las ayudas del programa Leader 2017

El pasado 14 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de las ayudas del programa Leader para la anualidad 2017. El plazo para presentar proyectos para optar a estas subvenciones finaliza el 28 de febrero, mientras que el segundo tramo concluirá el 30 de septiembre.

Omezyma, organización que gestiona proyectos de inversión en Bajo Aragón y Matarraña, dispone de un presupuesto para proyectos de 696.000 euros para el año que viene (362.616 para proyectos productivos y 262.392 para los no productivos). Asimismo, hay una partida de 70.992 euros para proyectos de cooperación entre particulares.

La organización dispone de una linea de ayudas dentro del programa Leader para proyectos de eficiencia energética entre los que se incluye el cambio de caldera, siempre que sea para empresas o ayuntamientos y si se sustituye una caldera de gasoil.

Autor: Redacción