Síguenos

El profesor universitario Jordi Xifra, nuevo director del Centro Buñuel de Calanda

Jordi Xifra. CBC

El profesor universitario Jordi Xifra será el nuevo director del Centro Buñuel de Calanda (CBC), después de que el patronato de esta fundación acordara ayer su nombramiento a propuesta de la Comisión Ejecutiva y con el visto bueno de la Comisión Asesora

El profesor universitario Jordi Xifra será el nuevo director del Centro Buñuel de Calanda (CBC), después de que el patronato de esta fundación acordara ayer su nombramiento a propuesta de la Comisión Ejecutiva y con el visto bueno de la Comisión Asesora, que se reunieron el día de antes en una sesión conjunta. Xifra aseguró tras su nombramiento que sus principales objetivos serán "no vivir de espaldas a Calanda" para visibilizar la figura de Buñuel en el propio municipio, y potenciar la dimensión académica del centro, todo ello trabajando en equipo con el consejo asesor.

Jordi Xifra asume la dirección del CBC tras la marcha a mediados de este año de su anterior responsable, Javier Espada, aunque desde julio formaba parte de la Comisión Asesora, que será la que fije las propuestas a desarrollar mediante un trabajo en equipo, no de forma unipersonal.

En este sentido, el nuevo director del CBC agradeció la confianza que habían depositado en él y aclaró que el referente será el consejo de asesores que tiene el centro, del que él es un miembro más. "Esta es una orquesta a la que le faltaba un director, que es uno de los músicos", dijo Xifra insistiendo en que será el comité asesor quien trabaje como un equipo.

Como objetivos prioritarios, y a falta validarlos y reforzarlos con más propuestas dentro del equipo, dijo que lo primero será no vivir dándole la espalda a Calanda y a sus habitantes. "Intentaremos que participe el pueblo", comentó el director, quien explicó que se trabajará en "educar" también a la población para que conozca la figura de Luis Buñuel y de su obra. "Nadie les ha acercado a su obra y esto hay que solucionarlo ya", apuntó.

Por otra parte, Xifra quiere impulsar también la dimensión académica y como centro de investigación del CBC vinculado a la Universidad de Zaragoza, de donde es también otra de los miembros de la comisión asesora, la profesora Amparo Martínez.

Ese objetivo se quiere conseguir a través de la celebración de congresos, jornadas académicas y de investigación de carácter anual a través de eventos fijos que tengan una periodicidad. Aspira de esa forma a potenciar el CBC como un lugar de encuentro internacional de investigadores sobre Buñuel, donde tenga una participación importante la Universidad de Zaragoza, pero también otras universidades nacionales y extranjeras.

Son las ideas que ayer manifestó que tiene en la cabeza, pero que habrá que ampliarlas y validarlas en el seno de la Comisión Asesora potenciando el trabajo en equipo y con la mirada puesta en los habitantes de Calanda como prioridad, y en la dimensión académica que debe tener también el CBC como instituto de investigación.

Jordi Xifra es profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña y colaborador de diversos medios de comunicación en temas de cine. Ha sido profesor invitado de diversas universidades extranjeras y es autor de más de una treintena de artículos y libros sobre comunicación estratégica, propaganda y cine. Se declara un ferviente admirador de la obra de Buñuel y coleccionista, y tiene residencia en Calanda.

Cuenta en su haber con numerosas publicaciones, tanto artículos como libros, principalmente sobre planificación de las relaciones públicas y la comunicación corporativa, pero en los últimos años se ha ido especializando en propaganda y cine, publicando sobre Rossellini, Capra y el cine durante la segunda guerra mundial.

Actualmente trabaja en un análisis del discurso propagandístico de España leal en armas así como en otro comparando Menjant garotes, de Buñuel, y los films de los Lumière, desde la perspectiva de la creación de un imaginario burgués.

Entre sus publicaciones más recientes destacan, entre otras, artículos como The Ramparts We Watch: Film documentary discourse in the field of Public Relations, e Inside Nazi Germany and PR war films in America, este último publicado con R. Girona.

Autor: Redacción Teruel