Síguenos

La Guardia Civil de Teruel alerta sobre posibles fraudes citando a Microsoft

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha dado la voz de alerta sobre una presunta estafa. Guardia Civil

Varias personas han interpuesto denuncias por un posible delito de estafa en nombre de Microsoft.

Varias personas han interpuesto denuncias por un posible delito de estafa en nombre de Microsoft. La Guardia Civil de Teruel alerta de que ya se han contabilizado víctimas que han llegado a perder hasta 370 euros. Además, han dado una serie de pautas a seguir para evitar que el número de afectados se incremente.

Según se explica en un comunicado de prensa de la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de Teruel, la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Teruel ha recibido recientemente varias denuncias de personas que han sido víctimas de una estafa cometida a través del teléfono.

Procedimiento

Los afectados reciben una llamada de una persona que se hace pasar por empleado de Microsoft, informando al usuario de un problema de seguridad en su equipo informático y le solicita acceder de manera remota al ordenador para solucionarlo, de esta manera al tener el control del PC los autores reclaman dinero por instalar un sistema de seguridad y si los afectados deciden no pagar les bloquean el equipo.

Las primeras víctimas turolenses han llegado a perder cerca de 370 euros. Normalmente este tipo de fraude se hace mediante llamadas realizadas desde el extranjero. explica el comunicado de prensa.

Ante esta situación, la Guardia Civil recomienda no almacenar en su ordenador claves de sitios importantes como trabajo, correo electrónico, bancos o centros de compras y mantener siempre actualizado el antivirus. Microsoft ofrece gratuitamente "Security Essentials", el cual además funciona muy bien.

También se aconseja a los usuarsios no instalar programas de control remoto externo a no ser que se lo solicite una fuente de confianza.

Al igual que otros softwares de configuración y reparación remota de teléfonos IP a clientes del servicio de Voz IP o TPV.

En caso de haber sido ya atacado, la Guardia Civil recomienda interponer una denuncia, nunca se sabe si su ordenador ha sido utilizado con intenciones delictivas; reclamar a su banco la devolución de las cantidades. Visa, Master Card y el resto de proveedores de tarjetas son muy serios con estos asuntos y no opondrán resistencia en ayudarle.

Finalmente, para evitar que cualquier información personal pueda seguir siendo usada: formar el ordenador o utilizar un software de borrado seguro; si no puede llevar a cabo con cierta rapidez un formateo o borrado de archivos, desconectar el ordenador de Internet antes de arrancarlo, cambiar la clave de su ordenador, pasar su antivirus, y examinar su equipo con programas como Microsoft Safety Scanner.

Autor: Redacción / Teruel