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Alcaldes de la N-232 piden partida en 2017 para el desdoblamiento

Reunión de alcaldes y presidentes de comarcas del eje de la N-232 en Zaragoza, junto con el consejero de Vertebración del territorio de Aragón

Los alcaldes y presidentes de comarcas de las provincias de Teruel y Zaragoza por las que pasa la carretera nacional 232 reclaman en una carta dirigida al ministerio de Fomento que los Presupuestos Generales del Estado incluyan en 2017 partida presupuestaria con la que "dar los pasos necesarios para comenzar, a la mayor brevedad, el desdoblamiento de la carretera nacional 232 desde el Burgo de Ebro hasta el Mediterráneo".

Los alcaldes y presidentes de comarcas de las provincias de Teruel y Zaragoza por las que pasa la carretera nacional 232 reclaman en una carta dirigida al ministerio de Fomento que los Presupuestos Generales del Estado incluyan en 2017 partida presupuestaria con la que "dar los pasos necesarios para comenzar, a la mayor brevedad, el desdoblamiento de la carretera nacional 232 desde el Burgo de Ebro hasta el Mediterráneo".

La carta se firmó ayer tras la reunión que mantuvieron con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, en la sede del Gobierno autonómico los representanes de esos ayuntamientos y comarcas. En la misiva, manifiestan su "profunda preocupación por la inexistencia de avances significativos en la mejora de esta vía", al tiempo que exigen "que esta situación se revierta cuanto antes".

También mencionan los alcaldes "los graves y lamentables accidentes" de las últimas semanas como consecuencia de los cuáles se produjeron hace solo siete días dos muertos y siete heridos, dos de ellos todavía en la UCI del hospital Miguel Servet. Con todo ello, ponen en evidencia "la inseguridad" en esta carretera por el "alto volumen de tráfico, especialmente de camiones" y también "por su trazado". La N-232 está desdoblada desde el año 2003 entre Zaragoza y El Burgo de Ebro. Este tramo pasó de dos a cuatro carriles siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP).

La misiva dirigida al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recuerda que sólo este mes ha habido dos muertos y 15 heridos y que las estadísticas señalan que entre 2001 y 2013 entre El Burgo y Las Ventas de Valdealgorfa ha habido un accidente cada nueve días. El resultado, 41 muertos y 837 heridos. La carta señala que es "una de las carreteras más peligrosas del Estado" sin alternativa, pues ni hay autovía, autopista ni medio de transporte distinto para aquellos miles de personas que la usan a diario para desplazarse a centros escolares, centros de salud y puestos de trabajo. Diariamente la usan, por ejemplo, profesores y sanitarios que se desplazan desde Zaragoza al Bajo Aragón.

A la reunión de ayer asistieron representantes institucionales de localidades como El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Azaila, La Puebla de Híjar, Híjar, Alcañiz, Monroyo, Torre de Arcas, así como de las comarcas de Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarranya.

El encuentro convocado por la consejería de Vertebración del Territorio tenía como objetivo el establecimiento de una "estrategia común" entre el Gobierno de Aragón y los pueblos y comarcas de este eje de carreteras. La primera de las acciones, según el Gobierno de Aragón, ha sido esta carta dirigida al nuevo ministro que el consejero José Luis Soro entregará a Íñigo de la Serna en el encuentro que, según el Ejecutivo autonómico, mantendrán este mismo mes.

El consejero de Vertebración del Territorio explicó que "este documento tiene valor simbólico y demuestra que estamos sumando para decirle al ministerio que ese rosarios de muertos que se producen en la carretera nacional 232 es una situación insostenible, porque ya no sólo se trata de desarrollo económico de esta tierra, sino de vidas humanas".

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia se mostró de acuerdo en que el desdoblamiento de la N-232 "ha de ser una demanda prioritaria, pero no sólo cuando llegan elecciones o cuando se producen accidentes con muertos". Gracia defendió que la estrategia común que abandera ahora el Gobierno de Aragón para los ayuntamientos de las provincias de Zaragoza y Teruel "debería ser de todas las provincias y comunidades autónomas que tienen la N-232 como eje vertebrador". No en vano, dijo, "esta carretera nace en Santander y termina en Vinaroz, y pasa por La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana, además de por Aragón".

A juicio del edil alcañizano, "la vertebración del territorio y el desdoblamiento ha de unir a todas las fuerzas políticas de todas las comunidades autónomas implicadas y si no vamos así ante el ministerio de Fomento no conseguiremos nada", apuntó. Además, también consideró que "han de ser los diputados que están en el Congreso de los Diputados de diferentes fuerzas políticas los que tienen que trabajar en un documento conjunto para conseguir que el Gobierno central considere éste un proyecto prioritario, y sólo así será creíble para Fomento". Por otro lado, se mostro contrario a la constitución de plataformas como la que parece que han formado los ayuntamientos de El Burgo, Fuentes, Quinto de Ebro y la Comarca de la Ribera Baja para reivindicar la obra.

Declaración de Morella

El año pasado los ayuntamientos del eje de la N-232 de las provincias de Castellón y Teruel ya se pronunciaron , a favor del desdoblamiento a través de un documento conocido como "Declaración de Morella". El texto surgió tras un encuentro propiciado por el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que ahora anunció intentará vuelta a repetirse antes de acabar 2016. Después de la "Declaración de Morella" no ha habido avances significativos salvo en la licitación de algunos proyectos pendientes en el tramo de Castellón.

Autor: Maribel Sancho Timoneda