Síguenos

Andorra "recula" y no iniciará aún la obra de la calle Fuentecilla

Calle Fuentecilla

La reparación de la calle Fuentecilla de Andorra tendrá que esperar. La tramitación administrativa desde que en julio se aprobara la modificación de créditos para destinar remanentes de tesorería a este fin ha ido demasiado lenta y no se podrá adjudicar la obra en tiempo y forma, por lo que parte del dinero irá dirigido a otras actuaciones que, según el equipo de gobierno de IU, sí se podrán ejecutar en un elevado porcentaje antes de finalizar el año

La reparación de la calle Fuentecilla de Andorra tendrá que esperar. La tramitación administrativa desde que en julio se aprobara la modificación de créditos para destinar remanentes de tesorería a este fin ha ido demasiado lenta y no se podrá adjudicar la obra en tiempo y forma, por lo que parte del dinero irá dirigido a otras actuaciones que, según el equipo de gobierno de IU, sí se podrán ejecutar en un elevado porcentaje antes de finalizar el año. Se trata de la reparación de las humedades del Ítaca, la pavimentación del barrio de la Sindical y una nueva fase de la renovación del alumbrado público del casco urbano.

Hace once días, el concejal delegado de Obras y Servicios, Miguel Ángel Ginés, explicaba a este diario que la reparación de la calle Fuentecilla comenzaría a finales de año y se prolongaría durante cuatro meses. Con un presupuesto de 360.000 euros, iba a ser una de las actuaciones de saneamiento más importantes en la localidad en los últimos años habida cuenta de las dimensiones de la calle, de 260 metros de larga. Se iban a cambiar los saneamientos, soterrar contenedores y ensanchar aceras. Además, se iba a canalizar agua procedente de manantiales para evitar problemas de filtraciones en las viviendas, un mal endémico de esta zona que ha obligado a algunos vecinos a instalar sus propios bombeos para evacuar agua.

Sin embargo, todo esto quedará al albur de los próximos presupuestos o de futuras disponibilidades del remanente de tesorería puesto que el tiempo se ha echado encima. "Los técnicos nos aconsejaron que lo retiráramos porque la obra aún estaba por adjudicar y –por normativa- tenía que ejecutarse un determinado tanto por ciento este año. No llegábamos a tiempo porque el proyecto acabó de redactarse en octubre y no se había publicado aún el pliego en el Boletín (Oficial de la Provincia de Teruel)", explicó la alcaldesa, Sofía Ciércoles, quien rehuyó responsabilidades políticas en el retraso.

"Nos han acusado de falta de previsión, de ir a salto de mata, de no tener ideas, de cometer errores y de fracaso", indicó en referencia al pleno celebrado el miércoles. "Pero los motivos han sido técnicos y no políticos", zanjó.

"Reculamos y dijimos que aún estábamos a tiempo de poder utilizar los remanentes positivos de tesorería, y propusimos estos tres proyectos porque ya teníamos las memorias redactadas", explicó. En total, se invertirán 180.000 euros, 60.000 para cada actuación. La primera es la rehabilitación parcial del Centro de Estudios Ambientales Ítaca, que "tiene filtraciones de agua". En segundo lugar, "se pavimentarán algunas calles del barrio de la Sindical". Por último, se renovará una nueva fase del alumbrado público del centro urbano. "La primera fase se hizo con el Plan Zapatero (Plan E), pero como el proyecto era muy amplio se ha ido continuando por partes. Hace poco hicimos otra", indicó Ciércoles.

En cuanto a la calle Fuentecilla, la regidora confió en poder sacar adelante la adjudicación de las obras a primeros de 2017. "Tendremos que hacer liquidación de presupuesto y, cuando la hagamos, sabremos de lo que podremos disponer para el siguiente ejercicio", dijo. No se prevén problemas para poder habilitar esos 360.000 euros.

La alcaldesa explicó que se hizo una segunda audiencia pública con los vecinos para explicarles el retraso. "Se lo han tomado bien –aseguró- porque en esta época del año hay más posibilidades de que llueva, nieve y de que haya más problemas de ejecución. Pero realmente se ha suspendido la actuación por cuestiones administrativas", reconoció.

Arranca la negociación del presupuesto 2017

IU ha dado de plazo hasta el 11 de diciembre a los grupos municipales para presentar sus propuestas para la elaboración de los presupuestos de 2017.

Tras el fiasco que supuso que la oposición echara para atrás por dos veces las previsiones de 2016, Ciércoles mostró su firme voluntad de "contar con todos los partidos", máxime cuando "el pacto de izquierdas está roto" tras la salida de la junta de gobierno de PSOE y Asamblea Abierta –grupo que a raíz de presentar su dimisión en dicho órgano sigue yendo a las reuniones con voz, pero sin voto-.

"IU ha enviado un correo electrónico a los grupos para que presenten sus propuestas y facilitar así las negociaciones", ahondó la alcaldesa, que espera de esta forma "evitar el proceso de enmiendas".

El borrador que resulte de las aportaciones de los seis grupos "tiene que ser un documento rico", dijo Ciércoles, quien reconoció que "no se podrá admitir el 100% de lo que proponga un partido ni el equipo de gobierno podrá sacar todas sus propuestas. Somos conscientes de que estamos en minoría", declaró la regidora, quien espera poder llevar los presupuestos al pleno de enero porque "al de diciembre no va a dar tiempo".

Autor: Redacción / Alcañiz