Síguenos

Sarrión inicia su feria con poca trufa pero de mucha calidad y a 900 euros el kilo

En primer plano el alcalde de Sarrión (i) y el presidente de la DPT, en la feria; al fondo el delegado del Gobierno (d) charlando con un expositor

La XVI edición de la Feria de la Trufa de Sarrión arrancó ayer con muy buenas expectativas. Así, aunque hay poca trufa a consecuencia de la sequía y a la gran dificultad para recogerla a causa de las lluvias de los últimos días, la que se ha recogido es de una gran calidad

La XVI edición de la Feria de la Trufa de Sarrión arrancó ayer con muy buenas expectativas. Así, aunque hay poca trufa a consecuencia de la sequía y a la gran dificultad para recogerla a causa de las lluvias de los últimos días, la que se ha recogido es de una gran calidad. El precio fijado para los tres días de la feria es de 900 euros el kilo, una cifra que coincide en todos los expositores.

En la muestra están presentes un total de 40 firmas comerciales que abarcan diferentes aspectos de la trufa, desde su cultivo y riego hasta su comercialización, pasando por la elaboración de productos con ella, como los embutidos o los licores, entre otros.

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, destacó durante la inauguración de la muestra que se trata de un certamen "plenamente consolidado". Matizó que supone "un homenaje para el sector" y un reconocimiento "a mucha gente que ha levantado de la nada un sector con una repercusión muy positiva" no solo en la localidad, sino en la comarca y en el conjunto de la provincia.

Redón también destacó el apoyo que han recibido los truficultores por parte de las administraciones en forma de ayudas.

En la inauguración estaban también presentes la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero; el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Enrique Giménez; y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, que es un gran conocedor del sector de la trufa y animó a los organizadores del certamen a seguir trabajando en la promoción del producto.

En su intervención, Arrufat hizo un repaso por todas las asociaciones y colectivos que participan y colaboran de forma activa en el desarrollo del certamen. Así, citó a la Asociación de Mujeres, "que nos enseña a consumirla e distintas maneras", y también a la Comisión de Fiestas, cuya barra está muy concurrida durante toda la muestra.

El delegado del Gobierno en Teruel tampoco se olvidó de los "truficultores históricos" cuyas riendas del negocio ya están cediendo, en algunos, casos a sus hijos.

Antonio Arrufat hizo a su vez referencia a la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) por la fuerte apuesta que ha hecho desde sus orígenes tanto en el cultivo como en la promoción del producto.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, también se sumó –aunque un poco después porque tenía un compromiso institucional– a la inauguración de una feria que se caracteriza a su juicio por la calidad "contestada y demostrada" del producto que promociona. El Ejecutivo provincial colabora con la feria aportando algo más de 2.000 euros, una cantidad similar a la que se otorga a otras 26 en el conjunto de la provincia.

Millán indicó que desde la entidad quieren incluir en el presupuesto del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) una línea de ayudas para los productos agroalimentarios que redundará también en la trufa. El responsable aclaró que ya el año pasado adquirieron un compromiso para la promoción y comercialización de la trufa, aunque por cuestión de competencias finalmente se ocupó de ese tema el Gobierno de Aragón.

Los expositores vaticinaron que habrá una gran participación en la feria, pese a que ayer por la mañana tras la inauguración estaba muy tranquila. Eso sí, algunos truficultores aún no habían puesto trufas en sus expositores y todos reconocían tener mucha menos que otros años. No obstante, las piezas expuestas eran todas de gran calidad tanto por su aroma como por su óptimo punto de madurez. El año pasado se calcula que pasaron por el recinto en torno a 22.000 personas.

La campaña está siendo muy floja a consecuencia de la falta de agua durante todo el año. Las lluvias de esta pasada semana beneficiarán a la trufa que ahora está en crecimiento, pero han dificultado considerablemente la recolección durante los últimos días.

Concursos

Los concursos son otro de los atractivos de Fitruf. Ayer varios truficultores ya mostraban en sus expositores algunas trufas de gran tamaño y seguramente entre ellas estará la ganadora del concurso de peso que se dirimirá hoy. También habrá premio para la pieza de mayor calidad y ambas se subastarán para recaudar fondos para fines benéficos.

Los concursos de búsqueda de trufa con perro concentrarán a muchos curiosos en el campo situado junto al recinto ferial. Hoy por la mañana será el turno de los niños, que demostrarán un año más que hay cantera de truficultores en Gúdar-Javalambre.

Mañana domingo serán los adultos los que guíen a los canes con el mejor olfato en la búsqueda del diamante negro entre las carrascas del recorrido.

Charlas

La feria es el lugar ideal para conocer todos los productos vinculados con la trufa, pero también es un buen sitio para aprender. Así, a lo largo de la jornada de hoy se desarrollarán tres charlas técnicas. La primera de ellas la impartirá Ricardo Ibáñez, ingeniero agrónomo y subdirector del Servicio Provincial de Agricultura de Teruel, que hablará sobre manejo de la plantación y poda. Después intervendrá el ingeniero forestal Daniel Oliach, quien se centrará en las necesidades de riego de las carrascas. Por la tarde será el turno del director emérito del Centro de Estudios del Mediterráneo, Ceam, Millán Millán, que hablará de las avionetas anti lluvia, que a su juicio no son la causa de la sequía en la cuenta del Mijares.

El recinto

Desde hace unos años Fitruf cuenta con dos pabellones para los expositores. Así, hay una carpa en la que se ubican todas las empresas que comercializan maquinaria agrícola para el cultivo de la trufa y aquellas especializadas en el riego. Esa separación deja libres las dos zonas del recinto ferial para albergar a los expositores que comercializan tanto trufa fresca como encinas micorrizadas o productos elaborados a partir de trufa.

Además, en estos pabellones se han instalado dos barras para degustar al trufa a través de las tapas que venden la Comisión de Fiestas y la Asociación de Mujeres a 2,5 euros con bebida incluida.

Autor: M. C. Aguilar Sarrión