Síguenos

Sin promesas en Sarrión para un regadío pendiente del presupuesto de 2017

Una familia, ayer mirando un expositor en la Feria de la Trufa de Sarrión

Los regantes de Sarrión no quieren más promesas acerca del proyecto para irrigar 820 hectáreas con plantas micorrizadas, sin embargo el tema estuvo presente ayer, como no podía ser de otra manera, en el acto inaugural de la XVI edición de Fitruf. Antonio Arrufat, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, agradeció la "paciencia" de los interesados el proyecto lleva gestándose una quincena de años y apuntó que en el borrador de presupuestos se ha contemplado una partida para el primer año que ronda los 1,5 millones de euros

Los regantes de Sarrión no quieren más promesas acerca del proyecto para irrigar 820 hectáreas con plantas micorrizadas, sin embargo el tema estuvo presente ayer, como no podía ser de otra manera, en el acto inaugural de la XVI edición de Fitruf. Antonio Arrufat, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, agradeció la "paciencia" de los interesados el proyecto lleva gestándose una quincena de años y apuntó que en el borrador de presupuestos se ha contemplado una partida para el primer año que ronda los 1,5 millones de euros. No obstante, insistió en que para que pueda materializarse, las previsiones de cuentas deben de ser aprobadas en las Cortes de Aragón.

Una vez aprobado el presupuesto, serán los propios regantes los que tendrán que firmar el convenio, porque ellos mismos se convertirán en los promotores de una obra para la que recibirán 8 millones distribuidos en cuatro anualidades (2017-2020).

Arrufat manifestó que "una vez aprobados los presupuestos" serán los regantes los que deberán firmar el acuerdo y "ya no será un tema político". En ese momento será cuando los truficultores deberán licitar y adjudicar los trabajos, que Tragsa que era la empresa que los iba a acometer en un primer momento- presupuestó en 16 millones.

La irrigación de las fincas truferas estaba catalogada como regadío social y contaba con el 75% de subvención. Ahora el Gobierno de Aragón aportará 8 millones, que son la mitad del presupuesto inicial para la ejecución de la obra, pero como indicó Antonio Arrufat el coste dependerá del importe de la adjudicación.

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón (PSOE), también hizo referencia a un proyecto que a su juicio tiene "una importancia vital". El primer edil destacó el interés que hay en la zona por llevar a cabo la iniciativa lo antes posible porque "sabemos que el motor del sector es el agua".

La presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla (PP), se mostró muy molesta porque Arrufat aludiera a que el proyecto está condicionado a la aprobación de unos presupuestos que, según ella, el Partido Socialista "debe sacar adelante con su equipo de gobierno". "Lo tienen que aprobar ellos y nadie más", aseveró. Por otro lado, Sevilla indicó que condicionar todo a la aprobación del presupuesto "es vender humo" y se preguntó "¿dónde está el regadío social que iba a ser una realidad en primavera?".

Los regantes de Sarrión mantuvieron una reunión el miércoles día 30 de noviembre con el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, aunque prefirieron no comentar nada de lo que se trató en el encuentro hasta que los acuerdos que ahora están tomando se materialicen por escrito.

Autor: M. C. A. Sarriónl