Síguenos

"Surcando tempestades", de María Marco, será la Navidad en Caja Rural

Beatriz Guillén, Paola Pinies, María Lanau, Jesús Herrer, Mª Puy Vicente y María Marco, autora del proyecto (de i. a d.)

Surcando tempestades, diseñado de la alumna María Marco Campos, ha sido la propuesta ganadora de entre las presentadas para decorar el escaparate de la Oficina Principal de Caja Rural en Teruel.

Surcando tempestades, diseñado de la alumna María Marco Campos, ha sido la propuesta ganadora de entre las presentadas para decorar el escaparate de la Oficina Principal de Caja Rural en Teruel.

El director de la Escuela de Arte de Teruel, Ernesto Utrillas, el Jefe del Departamento de Relaciones con el Entorno,. Luis Loras y la Jefa del Departamento de Diseño de Interiores, Victoria González, la seleccionaron de entre todas las presentadas por los alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Surcando tempestades se articula en torno a tres ideas que relacionan entre sí los tres escaparates en los que se interviene. La primera es el espacio blanco, nevado, que genera movimiento mediante la caída de los copos de nieve en el suelo, que con su apilamiento generan un árbol blanco. La segunda es el enlace de los renos con el árbol y las cajas, estos elementos se relacionan con la Navidad y todos ellos crean la continuidad en el espacio.

Por último, la iluminación sigue generando un ambiente frío pero a la vez da el color necesario para transportar al espectador al interior de la Navidad y de las noches de aurora boreal.

El jurado de la Escuela explicó que "el reno vive en espacios fríos de color blanco habitualmente, donde las noches son las que dan la profundidad y la aurora boreal la magia del color que baña el neutro blanco de la nieve. Dicha magia se crea con la iluminación del escaparate, siendo los colores cambiantes los que conectan con la subjetividad de los espectadores y les muestran las distintas tonalidades de las fiestas navideñas".

El montaje del escaparate, que ya puede disfrutarse, se ha llevado a cabo por los propios alumnos de ambos cursos (María Marco, Mª Puy Vicente, Jesús Herrer, Julia Losantos, Mauro Aguilar, Patricia Fuentes, Beatriz Guillén, María Lanau, Paola Pinies, Sara Vázquez y Salúa Zine-Eddine) y los profesores (Victoria González, Matías Caballero, Taciana Laredo, Carmen Escriche, Antonio Andrés y Javier Burguete) y estará acompañando a los turolenses entre el 1 de diciembre de 2016 y el 9 de enero de 2017.

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel