Síguenos

La Escuela de Cortadores de Jamón saldrá fuera de la provincia

Los alumnos de la Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel recibieron ayer sus diplomas en la Escuela de Hostelería

La Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel, iniciativa conjunta del Consejo Regulador de esta denominación de origen, la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos y la Escuela de Hostelería de Teruel, tendrá continuidad el próximo año e incluso saldrá fuera de la provincia para enseñar la técnica del loncheado a cuchillo de este producto.

La Escuela de Cortadores de Jamón de Teruel, iniciativa conjunta del Consejo Regulador de esta denominación de origen, la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos y la Escuela de Hostelería de Teruel, tendrá continuidad el próximo año e incluso saldrá fuera de la provincia para enseñar la técnica del loncheado a cuchillo de este producto. Así lo destacó ayer el presidente del CRDOP Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, durante el acto de entrega de los diplomas a los 36 alumnos de los tres primeros cursos que se han realizado este año.

Mosteo destacó la importancia de combinar la promoción con la formación para saber sacar "el máximo rendimiento y sabor" al Jamón de Teruel.

El responsable del Consejo Regulador destacó los buenos resultados de estos primeros cursos y prueba de ello es que han recibido llamadas de otros lugares fuera de Teruel como Zaragoza o Huesca para hacer cursos. "La actividad la vamos a exportar, además de continuar aquí", indicó.

Mosteo aseguró que cada vez hay más concienciación sobre la importancia de cortar a cuchillo el jamón pero que "queda trabajo por hacer".

El presidente de la DO Jamón de Teruel agradeció la colaboración de la Escuela de Hostelería y valoró que además de la técnica de corte se ha podido aprender a maridar este producto con otros alimentos y bebidas y a elaborar pinchos y tapas y presentar platos creativos.

El director de la Escuela de Hostelería, Manuel Marqués, destacó que "la idea de colaboración con el Consejero Regulador para esta Escuela de Cortadores ha funcionado y la gente ha salido contenta". Asimismo, recordó que la Escuela de Hostelería "apuesta por los productos aragoneses y de Teruel" y subrayó que el jamón es el producto estrella.

Los propios alumnos de este centro formativo trabajan continuamente con este ingrediente en las cocinas y también en sala los estudiantes deben aprender a cortar el pernil. En el restaurante de la Escuela se corta todos los días jamón de Teruel lo que supone una práctica para los futuros profesionales.

Por su parte, el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, destacó que desde la asociación se tiene muy clara la importancia de la colaboración con el sector agroalimentario y que para ello es imprescindible la formación, de ahí la importancia de esta Escuela de Cortadores y que ésta tenga continuidad puesto que este es el producto estrella de la gastronomía turolense.

Por otro lado, Ciércoles animó a todos los hosteleros que han participado en los cursos de corte a que ahora lo apliquen en sus establecimientos y a que se sean consecuentes y si tienen el distintivo del corte a cuchillo en la práctica sea real.

 

Autor: I. M. T./ Teruel