Síguenos

Unanimidad para iniciar un proceso participativo sobre los usos del Coam

Un momento del pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Teruel

El pleno municipal aprobó ayer una propuesta del PSOE para iniciar un proceso participativo con los vecinos del barrio de San León para elaborar el programa de necesidades sobre el futuro del centro social y cultural del barrio, en la misma sesión en la que se aprobaba por unanimidad el proyecto para poder sacar a licitación las obras del antiguo asilo como conservatorio y centro social y cultural.

El pleno municipal aprobó ayer una propuesta del PSOE para iniciar un proceso participativo con los vecinos del barrio de San León para elaborar el programa de necesidades sobre el futuro del centro social y cultural del barrio, en la misma sesión en la que se aprobaba por unanimidad el proyecto para poder sacar a licitación las obras del antiguo asilo como conservatorio y centro social y cultural. Todos los partidos se felicitaron por poder desbloquear este punto largamente esperado y también los vecinos, representados por Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos y del barrio de San Julián.

"En nombre de la corporación tengo que decir que hoy es un día importante", dijo la alcaldesa, Emma Buj, que destacó el empeño del barrio de San Julián pero recordó que será el centro social más grande de Teruel, "por lo que es bueno para toda la ciudad". Así lo ve también Pepe Polo que comentó a este Diario que con la licitación "culmina un trabajo para conseguir rehabilitar el asilo" y consideró que es un "éxito del movimiento vecinal en su conjunto" que haya podido salir adelante, porque con su labor han evitado que se perdiese en el olvido. En el pleno, Buj apuntó que va a ser el proyecto más importante de esta legislatura. Presupuestado en más 8 millones de euros, se financiará con varias partidas del Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) de distintas anualidades.

Para evitar que el proyecto del antiguo Coam se dilate todavía más en el tiempo y no repetir la experiencia del asilo todos los partidos aprobaron ayer la propuesta del PSOE para desbloquear este proyecto y se decidió que el primer paso será iniciar el proceso participativo para determinar sus usos. La alcaldesa se comprometió a llevarlo a cabo en el primer trimestre de 2017. El siguiente paso será solicitar su cesión al Gobierno de Aragón.

Recogida de firmas

Hoy y mañana, de 10 a 14 horas, en la esquina entre la carretera Alcañiz y la calle Santa Amalia, la asociación de vecinos San León Magno instalará una mesa informativa para recoger firmas y pedir que el centro de día del antiguo Coam sea "una realidad" después de tantos años reivindicándolo y "porque el barrio es grande y lo necesita". También se dejarán impresos para firmar en los establecimientos del barrio.

Otros asuntos

El pleno aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE?para que el Ayuntamiento se dirija a la CHJ y solicite mejoras en el entorno de los ríos Guadalaviar y Turia, como una pasarela en el azud de la acequia, señalizar el nacimiento del río Turia, mantenimiento y limpieza.

La corporación municipal estuvo también de acuerdo en que se encargue un estudio sobre los posibles usos del agua depurada en el baldeo de las calles de la ciudad o en el riego de las zonas verdes, tal y como se hace en otras ciudades, según recogía una propuesta que presentó al pleno Ganar Teruel.

Por otra parte, el pleno aprobó inicialmente la Cuenta General de 2015 y tras se comunicado a la Cámara de Cuentas de Aragón, ésta envió el certificado necesario para acceder a subvenciones de otras entidades como la Comarca Comunidad de Teruel.

Autor: P. Fuertes Teruel P. Fuertes Teruel