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El transporte escolar y regular se unirán en el nuevo mapa concesional

José Luis Soro ayer durante la interpelación en la Cámara aragonesa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, manifestó ayer que el nuevo mapa concesional de transporte por carretera va a incluir novedades como la integración del transporte escolar y el regular.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, manifestó ayer que el nuevo mapa concesional de transporte por carretera va a incluir novedades como la integración del transporte escolar y el regular. Anunció, asimismo, la creación de un transporte metropolitano en Zaragoza y su área de influencia.

Así lo señaló en respuesta a una interpelación del diputado del PP Javier Campoy en el pleno de las Cortes autonómicas, en la que quiso precisar que la elaboración de ese mapa concesional se va a realizar "a través de una asistencia externa" porque "no tenemos capacidad para desarrollar el trabajo" en el Departamento.

Añadió que "ya he firmado la orden para el inicio del procedimiento de licitación" de esa asistencia que estará dotada con 300.000 euros, si bien ha advertido de que si no hay presupuesto, no se podrá realizar.

Soro ha detallado que en los pliegos de la licitación se marcan las "pautas políticas" adoptadas en el último año de trabajo, como la mencionada de la integración del transporte escolar y regular, que "se van a gestionar conjuntamente", para apuntar que "es el escolar el que vertebra en el conjunto de Aragón".

Comentó que "es una decisión tomada" y "en el futuro no habrá esa diferenciación, sino que será un único sistema de gestión", con la excepción del área de metropolitana de Zaragoza, donde, por otra parte, se creará una nueva categoría, el transporte metropolitano.

En este sentido, ha avanzado que "ya hay un acuerdo" por el que el Gobierno de Aragón "va a renunciar a la competencia sobre las líneas interurbanas" en el área metropolitana y el Ayuntamiento de Zaragoza "respecto a los barrios rurales" para unificar ambas, gestionadas por el consorcio de transportes del área metropolitana.

Esto "va a mejorar la calidad del 58 por ciento de la población de Aragón, que somos los que vivimos" en este área, dijo Soro, que manifestó que para eso se va a presentar un proyecto de ley para "dotar al consorcio de competencias propias".

El consejero comentó que otra de las pautas que se incluye en los pliegos de licitación del mapa son las concesiones zonales, de forma que las empresas concesionarias "gestionarán el conjunto de una zona", cuya delimitación es "una decisión técnica", en la que "se ha avanzado mucho, con corredores y ejes estructurantes". Soro ha apuntado que habrá siete, más el área metropolitana, que a su vez estará dividida en dos, es decir, nueve en total.

El responsable político también señaló que a la asistencia externa también se le pedirá "que nos redacte los planes de explotación, con procedimientos participativos" para que "se escuche a ayuntamientos, comarcas" y "se tenga en cuenta el informe que ha elaborado la Universidad de Zaragoza" sobre esta cuestión, que "tiene gran calidad", así como las directrices del área metropolitana.

Pliegos de licitación

Añadió que quieren que los pliegos de licitación "sean muy buenos" y estén "negociados con el sector para que nadie los recurra", y en este sentido ha comentado que también van a tener en cuenta a las pequeñas empresas de transporte, "que siguen siendo vitales porque vertebran mucho el territorio".

Por otra parte, el consejero indicó que ya está adjudicado un contrato con Telefónica que va a hacer un estudio sobre los flujos de movilidad en Aragón a través "del Big Data" para conocer "cómo se mueve la gente y para qué".

El diputado del PP, Javier Campoy, quiso conocer cuál de los dos Departamentos, el de Educación o el de Movilidad, va a gestionar ese transporte integrado escolar y regular, para cuestionar que el consejero "haya necesitado año y medio para licitar" el contrato y ahora diga que "si no hay presupuesto no lo podrá hacer".

En este sentido subrayó que este es un asunto importante porque "hablamos de un medio de transporte que vertebra todo el territorio" ya que en Aragón "el 85 por ciento de las comunicaciones son en autobús". Asimismo, ha apuntado que "crear un sistema de concesiones por zonas" es lo que marca la normativa "porque se consigue vertebrar mejor el territorio".

Autor: Europapress Zaragoza