Síguenos

Alegría defiende la gestión para reforzar el Campus

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, defendió en las Cortes ayer la gestión de su departamento para reforzar los campus de Teruel, Huesca y La Almunia de Doña Godina

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, defendió en las Cortes ayer la gestión de su departamento para reforzar los campus de Teruel, Huesca y La Almunia de Doña Godina, contestando así a una pregunta parlamentaria en el pleno que le había formulado el diputado del Partido Popular Eduardo Peris que criticó que no se hayan materializado las medidas anunciadas para impulsar estos centros de la Universidad de Zaragoza.

Peris preguntó sobre los planes tiene el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad para fomentar y apoyar los campus universitarios de Huesca, Teruel y La Almunia y acusó a Alegría de ser "la reina del titular y el marketing" pero de hacer "cero gestión" en alusión a varios anuncios de la responsable de esta consejería que no se han materializado en acciones concretas.

En este sentido, el parlamentario popular recordó que la consejera anunció que este curso se pondrían en marcha los dobles grados o dobles imparticiones de Magisterio y Psicología y de Administración y Dirección de Empresas e Informática en el Campus de Teruel y no ha sido así.

Por su parte, Pilar Alegría, que se mostró muy crítica con la política universitaria del anterior ejecutivo del Partido Popular, recordó que el gobierno actual respeta la autonomía universitaria ya que es la propia Universidad de Zaragoza la que tiene que tomar decisiones sobre nuevas titulaciones pero que "van de la mano" en esta labor.

Doctorado

Respecto a la proyección del Campus de Teruel, Alegría recordó que este curso se han ampliado las plazas del grado de Psicología y que se va a poner en marcha el programa de doctorado en esta titulación, con el que se cierra el ciclo. Aseguró que se han establecido objetivos a corto, medio y largo plazo y que se están cumpliendo. También recordó que apuesta por la "descentralización universitaria" y por ello se ha incorporado la cláusula de no duplicidad.

Entre los principales logros, Alegría destacó el haber conseguido formalizar un acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza que, según dijo, "ha permitido que dejaran atrás esos malos cuatro años" de relaciones entre el gobierno y la UZ de la pasada legislatura. Respecto al Campus de Huesca, la consejera recordó que se ha conseguido implantar el máster de Medicina de Montaña que era muy demandado y que ha contado con apoyo del Ayuntamiento y la Diputación oscense y que también se ha trabajado para mejorar las condiciones del Campus de La Almunia.

Autor: I. M. T./ Teruel