Síguenos

La pista de hielo y los trineos sustituyen de momento a los esquís en Valdelinares

El público tiene ganas de nieve y, si no hay esquí, buenos son los trineos y la pista de hielo natural.

El público tiene ganas de nieve y, si no hay esquí, buenos son los trineos y la pista de hielo natural. Eso pensaron ayer los que se acercaron hasta Valdelinares para ir abriendo boca de una temporada invernal que está a expensas de que la climatología acompañe para poder innivar las pistas. Las estaciones alpinas de la provincia de Teruel abrieron ayer sus puertas pero solo para uso turístico y ambas se pondrán en marcha en cuanto sea posible acondicionar las pistas para la práctica del deporte blanco.

Los que subieron ayer hasta Valdelinares encontraron montones de nieve en los alrededores para hacer muñecos o tirarse unas bolas. También tuvieron la oportunidad de estrenar la pista de hielo natural más alta de España. Está situada a casi 2.000 metros de altitud y cuenta con 200 metros cuadrados en los que pasar un rato divertido.

La familia de Juan Carlos fue la que primera en probar la nueva pista y, a la vez, se estrenó en lo que a patinar sobre hielo se refiere. Él nunca se había puesto unos patines, pero reconoció que sabía esquiar y eso ya es un gran paso para mantener el equilibrio. A su hija Laura se le daba mucho mejor porque, según dijo, las cuchillas no son muy distintas de los ruedines en línea de sus patines.

Los responsables de la empresa Fun on Ice, que es la que se ha ocupado de instalar la pista, indicaron que no saben las necesidades que tendrán porque aunque el frío está asegurado durante todo el invierno, habrá que experimentar con diferentes características climatológicas como la nieve, la ventisca o la lluvia, porque la instalación está al aire libre.

Los que la probaron ayer estaban encantados de poder disfrutar de una pista de hielo natural rodeados de pinos. Entre ellos se encontraba Francesc, que ayer recordó viejos tiempos porque, según explicó, hacía más de 15 años que no patinaba sobre hielo. Francesc probó en más de una ocasión la dureza del hielo, pero estaba encantado, sobre todo porque disfrutó de la experiencia junto a su hija Ainhoa, que practica patinaje artístico y su habilidad se notaba sobre la pista.

También estaba muy concurrida la zona de los trineos, sobre todo con familias que quisieron acercarse a ver la nieve. María acudió desde Alicante con su marido y su hija Aitana para que la niña pisara la nieve y los tres se lo pasaron en grande deslizándose con los trineos. Alicante es la única provincia de la Comunidad Valenciana donde el lunes es festivo para los escolares y eso animó a muchas familias a pasar el fin de semana o el puente en la provincia de Teruel.

Entre los visitantes que había ayer en Valdelinares también estaba un joven que acudió desde Vinaroz para encerar los esquís: "Así ya los tengo listos y el día que abran no pierdo ni un minuto", decía. Tiene muchas ganas de esquiar y ayer acudió con su novia, que es de Utrillas, para preparar el material de cara a la temporada. Indicó que a veces sube hasta Formigal o Cerler, pero reconoció que la estación que más visita es la de Valdelinares.

En las estaciones turolenses las principales mejoras para la presente campaña han sido en lo referente a los servicios de restauración. Así, en Javalambre se ha renovado el mobiliario y la decoración de la terraza de la cafetería del sector Sabina, que además se ha ampliado y está más próxima a las pistas.

Por otra parte, se ha reabierto la cafetería Portillo, situada entre el sector Sabina y Lapiaz. Pretende convertirse en un punto de reunión para los esquiadores porque esa zona cuenta con pistas habilitadas para practicar las modalidades deportivas más demandadas por los más jóvenes -saltos, free style, snowboard..., según explicó Mario Gómez, director de Nieve de Teruel, que es la empresa que gestiona las dos estaciones alpinas.

Nueva jamonería

En Valdelinares la remodelación de la zona de restauración de 1900 ha sido integral. La terraza que hasta ahora había se ha ampliado hasta conectarse con la zona de pistas y se ha abierto otro espacio aterrazado en la parte de arriba, al que se accede desde la chocolatería y también desde las propias pistas de esquí. Por otra parte, en esa planta primera se va a poner en marcha un establecimiento de restauración que, bajo el nombre de jamonería, servirá todo tipo de productos vinculados tanto al cerdo como a la tierra.

En la planta baja el edificio se ha abierto una bocatería, mientras que la antigua cafetería es ahora un amplio comedor con espacios diferenciados.

El grupo Aramón ha hecho una inversión de 5,6 millones en el conjunto de estaciones –Valdelinares, Javalambre, Cerler y Formigal-Panticosa– y un tercio de la misma se ha destinado a las mejoras en los servicios de Valdelinares y en la puesta en marcha de la pista de hielo.

Autor: M. Cruz Aguilar Valdelinares