Síguenos

“Para velar por la seguridad del paciente hay que apostar por la formación”

Marian Roca es la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel

La nueva junta directiva del Colegio de Enfermería de Teruel tomó posesión el pasado martes.

La nueva junta directiva del Colegio de Enfermería de Teruel tomó posesión el pasado martes. La nueva presidenta es Marian Roca, enfermera de atención primaria en el centro de salud de Mora y anterior tesorera de la institución colegial donde también fue vocal de primaria. La nueva responsable de la enfermería turolense apuesta por la formación para lograr una mejora constante de la calidad asistencial que ofrecen estos profesionales a los turolenses. El equipo está formado también por Fernando Maicas, que continúa siendo el vicepresidente, Ana Isabel Garrote es la nueva secretaria y vocal de matronas. Rafael Martínez deja la presidencia y pasa a ser tesorero y continúan como vocales Juana María Resano, Francisca Catalán, Enrique Orea, José Andrés Rubio del Peral y Cristina Hermosilla.

- ¿Cuáles serían los principales objetivos que se plantea en esta nueva etapa del colegio?

-En primer lugar, quiero recordar que soy un poco portavoz, que somos una Junta de nueve miembros que todos nos sacrificamos para llevar esto adelante, que conlleva una responsabilidad y que la gratificación es hacer algo por los demás compañeros y que el Colegio está abierto a todo tipo de sugerencias e ideas. Nuestro principal objetivo es continuar formando. Tenemos una muy buena formación, se dan muchísimos temas y tiene un éxito tremendo. El Colegio tiene como competencia el velar por la seguridad del paciente y qué mejor seguridad del paciente que velar por la competencia de las enfermeras y enfermeros. ¿Cómo se hace eso? A través de la formación. No solo para preparar oposiciones sino con cursos como los que se están dando de reanimación cardiopulmonar, electrocardiograma o radiografía.

- En definitiva, cosas muy prácticas ¿no?

- Sí cosas muy prácticas, cosas aplicables a su trabajo diario. A parte de que, a demanda, pueda venir alguien y decir, oye, estaría bien que organizarais un curso de tal cosa.

- ¿Hay alguna novedad destacada?

- Hay una vocalía nueva que es sobre violencia, todo tipo de violencia. El colegio siempre ha estado muy implicado, especialmente con la violencia de género, hemos hecho diferentes jornadas y el próximo año volveremos a retomar el tema.

- ¿También se ocupará de la violencia a los profesionales sanitarios? ¿Detectan casos?

- Sí que los hay. Creo que la enfermería no está reconocida como tal hacia el paciente. Lo que hace enfermería con el paciente el usuario no lo sabe. El que más presta cuidado sin duda es la enfermera, el médico diagnostica, propone un tratamiento, pero el que lo lleva a cabo es la enfermera y la que vela por el cuidado del paciente. Sí que hay agresión verbal e incluso física. Sí que queríamos reflejarlo.

- ¿Qué tipo de acciones quieren hacer desde esta vocalía?

- Informativa a través de alguna jornada. Empezar por los propios profesionales, desde el Colegio nunca se ha llevado a cabo y creo que estaría bien enfocarlo como una jornada hacia los profesionales de la enfermería y luego si salen las ideas queremos que quede abierto y entre todos poderlo dirigir hacia los usuarios.

-¿Cómo está la situación de la enfermería en la provincia de Teruel que es muy dispersa?

- Tenemos una población muy dispersa en toda la provincia de Teruel. La enfermería de atención primaria es la de mayor dispersión y creo que tampoco está muy reconocida. En especializada las nuevas contrataciones, los pools que se llaman, igual están tres horas en un servicio, tres horas en otro. a la semana o a los tres días les llaman para cambiar de servicio,... son problemas laborales. En atención primaria, la dispersión se nota, todos los que trabajamos en atención primaria, ya sea en horario de mañana o atención continuada, nos acoplamos muy bien. Respecto a lo laboral, pues los turnos sería el tema que más afectaría.

- Escuchamos mucho la dificultad que hay para contratar médicos especialistas para que vengan a Teruel, ¿también pasa esto en el caso de los enfermeros?

- Se está contratando a personal no especializado en plazas de matronas y en salud mental y se está contratando personal que no es especialista para ese puesto de trabajo en sí. Esa es una lucha que todavía no se ha conseguido. Se han reconocido las especialidades, que por desgracia son pocas las que tenemos todavía, y encima la Administración no contrata a personal formado, que lo hay y se podría contratar. Eso es algo en lo que queremos trabajar también.

Autor: Isabel Muñoz/ Teruel