Síguenos

Torrijo del Campo vive una gran fiesta por la lucha contra el cáncer infantil

Casi 700 personas participaron ayer en las  tres marchas solidarias celebradas en Torrijo del Campo a beneficio de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón.

Torrijo del Campo vivió en el día de ayer una auténtica fiesta por la lucha contra el cáncer infantil. 672 personas participaron en las tres marchas organizadas que tuvieron el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, Aspanoa.

Torrijo del Campo vivió en el día de ayer una auténtica fiesta porla lucha contra el cáncer infantil. 672 personas participaron en las tres marchasorganizadas que tuvieron el objetivo de recaudar fondos para la Asociaciónde Padres de Niños Oncológicos de Aragón, Aspanoa. Se recaudaronmás de 4.000 euros.La organización corrió a cargo de la AsociaciónCultural de Torrijo. La siguiente jornada solidaria en el Jiloca será el próximo18 de diciembre en Calamocha. Se contará con una gala de jotas, misa baturray comida popular.

El municipio de Torrijo del Campo se volcó en el día de ayer en una jornadasolidaria contra el cáncer infantil. 672 personas participaron en las tresmarchas organizadas, que tuvieron el objetivo de recaudar fondos para la Asociaciónde Padres de Niños Oncológicos. Más de 4.000 euros se recaudaronen la jornada solidaria.

La tesorera de la Asociación Cultural de Torrijo del Campo, María JoséRoyo Abad, destacó la implicación de todo el municipio en la jornada solidariaa beneficio de Aspanoa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento,la Asociación de Amas de Casa, Tercera Edad, Protección Civil y voluntarios.

María José Royo explicó que se habían organizado tres marcha,de 10 kilómetros, 5 kilómetros y la familiar de 2 kilómetros, quese podían hacer andando o corriendo.

Los participantes en las marchas, 672 personas, que abonaron 6 euros los adultosy 3 euros los menores de 12 años, dispusieron de avituallamientos en los caminosy a la llegada se les ofrecía café con leche y pastelito. Al terminarla marcha de 2 kilómetros, la última, se ofreció un bocadillo. ElAyuntamiento de Torrijo del Campo fue que financió totalmente el avituallamientode las marchas solidarias a beneficio de Aspanoa.

En esta línea de colaboración, María José Royo Abad reseñóque hasta las actividades que se organizaron en el pabellón municipal de Torrijodel Campo, donde había hasta hinchables para que disfrutaran los niños,se pusieron de forma altruista en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil.

En la mañana de ayer numerosas voluntarias y voluntarias preparaban bocadillospara los participantes en la jornada solidaria. Otros voluntarios se encargabande dirigir los diferentes talleres que se habían organizado o para bailar.Hubo zumba, batucada, pintacaras, música tradicional y almuerzo, que fue elbocadillo. No faltó tampoco la cesta navideña solidaria y la realizaciónde un lazo con el nombre de todos los participantes.

La jornada solidaria transcurrió con normalidad pese a que estuvo chispeandoy los participantes, provenientes de diferentes municipios de la Comarca del Jiloca,así como de otras localidades de Aragón, se lo pasaron bien en un díafestivo.

María José Royo Abad confesó que la Asociación Cultural de Torrijodel Campo estaba orgullosa de la jornada solidaria, ya que nunca habían organizadoun evento de estas características y no se contaba con experiencia.

Pero la marcha solidaria de Torrijo del Campo en beneficio de la Asociaciónde Padres de Niños Oncológicos de Aragón, celebrada en el díade ayer, va a tener continuidad en la Comarca del Jiloca.

El próximo 18 de diciembre en Calamocha se contará con una gala de jotas,una misa baturra y una comida popular. Dicha jornada tendrá su centro neurálgicoen el recinto ferial de Calamocha. No obstante, también habrá cabezudospor los aledaños, si el tiempo lo permite, y la misa baturra, por su parte,tendrá lugar en la iglesia de Calamocha. La jornada solidaria comenzaráa las 11 horas.

Para participar en esta actividad, es necesario comprar una pulsera antes del 12de diciembre. Se pueden adquirir en las sucursales de la Caja Rural de Teruel repartidaspor la comarca del Jiloca, así como en otros establecimientos colaboradoresde la zona. El precio de la pulsera es un donativo de 10 euros a beneficio de Aspanoa,con un descuento para los pequeños (7 euros).

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón atiendea una media anual de entre 40 y 45 niños aragoneses, sorianos y riojanos alos que se les acaba de diagnosticar un cáncer. A ellos hay que sumar a todoslos que se encuentran ya en tratamiento o recuperándose de las secuelas quedejaron en ellos tanto la enfermedad como el tratamiento recibido para combatirla.

Para mejorar su calidad de vida y apoyar a sus familias, la Asociación disponede un equipo multidisciplinar compuesto por dos psicólogos, un fisioterapeuta,una trabajadora social y una musicoterapeuta. Además, dispone de un piso deacogida que pueden utilizar, de forma completamente gratuita, todas aquellas familiasque tienen que desplazarse hasta Zaragoza para que sus hijos reciban tratamientoen el Hospital Infantil Miguel Servet, centro de referencia en la Comunidad paracombatir el cáncer infantil. Este es un servicio muy utilizado por las familiasturolenses que tienen a un niño oncológico (aproximadamente, en la provinciade Teruel se diagnostican cinco casos nuevos de cáncer infantil cada año).

Autor: Redacción Teruel