Síguenos

Rubielos se ilumina con velas y hogueras en un guiño a Ferrero Rocher

Las velas de los vecinos formaron la palabra Rubielos, como se ve en esta fotografía tomada desde el campanario de la iglesia de la localidad

En Rubielos de Mora la Navidad de este año será muy especial tengan o no una iluminación de postal.

En Rubielos de Mora la Navidad de este año será muy especial tengan ono una iluminación de postal. El hecho de participar en el concurso Luce tupueblo ha trenzado fuertes lazos de hermanamiento entre todos los vecinos y la grabacióndel lipdub creó una "magia especial" que querían celebrar. Poreso, antes de saber si pasaban o no a la final, programaron una fiesta para el sábado3 de diciembre por la noche con las llamas de antorchas, velas y hogueras, comoúnica luz, en un guiño gracioso hacia el premio del concurso, que es precisamentela iluminación navideña de la localidad. Rubielos y Lastres fueron losdos municipios más votados en el concurso Luce tu pueblo que ha sido organizadopor Ferrero Rocher y el canal Divinity de Mediaset y en el que competían concuatro más.

La celebración de Rubielos finalmente fue con mayúsculas puesto que, aunqueestaba previsto antes de conocerse el resultado, la localidad de Gúdar-Javalambrepasó a la final del concurso. El sábado un total de 700 personas la cifrade vecinos censados es menor salieron a la calle con mesas, sillas, velas y un montónde productos tradicionales entre los que no faltaban las gachas, la conserva, elcaldo o los buñuelos.

Cuando anocheció, todos ellos acudieron con velas hasta la plaza de la Iglesiay formaron con las llamas la palabra Rubielos. Con esa fiesta se ha grabado un vídeoque se difundirá hoy y que no pretenden que sea viral, como sí lo fueel lipdub, que tiene más de 90.000 visitas y se ha reproducido desde diversospuntos del mundo, pero sí mostrar que para ellos el éxito ha sido lograrla unión de todo un pueblo, según explica Javi Aparicio, que es uno delos promotores del lipdub. "Estamos muy felices, ya no solo de haber llegadoa la final, que tenemos muchas ganas de ganar, sino por el ambiente de hermanamientoque se respira en el pueblo", señala. Sea con miles de bombillas o conlas cuatro que desde que llegó la crisis son las únicas que lucen en elárbol navideño que se pone en la plaza de Rubielos, las pascuas de esteaño "serán distintas" porque "está todo el mundo muyilusionado y alegre", recalca Aparicio.

Rubielos fue el pueblo más votado de los seis que participaban en el concurso,con un 25,42% de los apoyos, pese a que es el más pequeño y estáen la provincia más despoblada. Lastres logro un 19,66% de los votos y es unrival difícil puesto que es muy conocido porque allí se grabó haceunos años la serie televisiva Doctor Mateo y este mismo año es el escenariodel anuncio navideño de la Lotería Nacional.

Por eso, desde Rubielos piden ayuda a todos para lograr vencer: "Aragónentero tiene que darnos su apoyo y sus votos", sentencia Javi Aparicio. El nombredel ganador se conocerá el próximo día 11 de diciembre y hasta entonceshay tiempo para votar.

La repercusión mediática de la participación en el programa se hanotado durante todo el mes de noviembre y a la localidad, han acudido decenas deturistas para conocer en persona los lugares que han visto por la tele.

Autor: M. Cruz Aguilar Teruel