Síguenos

El libro "La memoria de nuestros abuelos" despierta un gran interés en Mora

La presentación del libro La memoria de nuestros abuelos, leyendas, tradiciones y creencias de Mora de Rubielos fue todo un éxito de público.

La presentación del libro La memoria de nuestros abuelos, leyendas, tradicionesy creencias de Mora de Rubielos fue todo un éxito de público. Hasta laCasa de Cultura de la localidad se acercaron el pasado sábado por la tardeun total de 250 personas para conocer los detalles de una obra que recoge testimoniosde muchos habitantes de la localidad, algunos de ellos ya fallecidos porque el trabajoetnográfico se inició en el año 1995.

En el acto intervinieron el alcalde, Jorge Alcón, el concejal de Cultura, MiguelClemente, el ilustrador de la publicación, Miguel Ángel Fernández,y las cuatro autoras –Pilar Vidal, Mercedes Lafuente, Esther Montolío y PilarVentura– que arrancaron las sonrisas de los asistentes al contar algunas de lasanécdotas más graciosas ocurridas durante las entrevistas.

La presentación se completó con la proyección de un audiovisual enel que se pudieron ver imágenes y testimonios sonoros de algunas de las entrevistasrealizadas durante el trabajo de campo.

Tras el acto se vendieron un total de 350 ejemplares, que son casi la mitad de losque se han editado y las autoras estuvieron durante una hora y media firmando losejemplares.

Retrato de la sociedad rural

La publicación aborda las leyendas, tradiciones y creencias de Mora de Rubielosy constituye una buena imagen de lo que fue la sociedad rural turolense de mediadosdel pasado siglo.

El trabajo está basado en los testimonios de los propios vecinos, que hablanen primera personas de las historias, oficios perdidos, supersticiones, juegos tradicionalesu oficios, muchos de ellos ya perdidos.

Las investigaciones, realizadas por las cuatro autoras, se fundamentan en el ámbitode las masías. La publicación que se presentó el pasado sábadotiene una gran frescura y riqueza de matices que es fruto de la cercanía delas propias autoras a las fuentes.

Los textos se complementan con unas 60 fotografías antiguas que son muy ilustrativasde las labores del campo y de muchas de las tradiciones religiosas, entre otras.

Autor: M. C. A. Teruel