Síguenos

Trabajo sanciona a cinco pueblos por las cotizaciones en las direcciones de lidia

La imagen es de un festejo taurino de Sarrión, que está entre los pueblos a los que se ha abierto procedimiento sancionador

Inspección de Trabajo ha iniciado actuaciones sancionadoras en un total de cinco municipios de la provincia de Teruel, según confirmaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Inspección de Trabajo ha iniciado actuaciones sancionadoras en un total decinco municipios de la provincia de Teruel, según confirmaron fuentes del Gobiernode Aragón. Las localidades que están inmersas en este proceso son Morade Rubielos, El Castellar, Formiche Alto, Sarrión y La Puebla de Valverde.En todos los casos se trata de infracciones relativas a la seguridad social y laborales.

El procedimiento sancionador se inició hace ya algún tiempo aunque lamayoría de los pueblos todavía no han recibido la notificación. Aotros sí les han comunicado la cuantía de la sanción, que en el casode Sarrión se eleva a casi 1.200 euros. Las infracciones se cometieron en elaño 2013, aunque las actuaciones sancionadoras se han desarrollado ahora.

En el año 2013 se abrieron investigaciones en un total de 15 localidades deTeruel por un total de 16 denuncias que había interpuesto la AsociaciónTaurina Aragonesa (ATA). En ese momento se revisó lo que habían cobradoy cotizado los directores de lidia, pero finalmente no se abrió procedimientosancionador a ninguna localidad turolense, aunque si a varias de Zaragoza.

Entre estos municipios estaban los cinco a los que ahora se ha abierto procedimientosancionador, todos ellos pertenecientes a la comarca de Gúdar-Javalambre, yotros muchos, como Celadas, Albentosa, Linares de Mora, Terriente, Villaspesa, Villarroyade los Pinares o la propia capital turolense, entre otros.

El alcalde de Mora, Jorge Alcón, indicó que el procedimiento sancionadorse inició hace tiempo y no han vuelto a recibir notificación. A ellosles requerían una cotización por dos actuaciones taurinas que eran inferiora lo que marca el convenio. "Nosotros no hemos incurrido en ninguna ilegalidad,porque siempre hemos pagado lo que nos ha solicitado el director de lidia",dijo. Sin embargo, al parecer en dos actuaciones la base de cotización no erala correcta, según les comunicó Inspección de Trabajo. No obstante,Alcón apuntó que confía en que la multa "no sea de mucha cuantía".

Tampoco en El Castellar tienen aún la notificación de lo que han de pagaraunque el alcalde, Modesto Pérez, matiza que no hay ningún problema enla legalidad del festejo ni con el director de lidia, "es un tema de trabajoy seguridad socia".

Por su parte, el primer edil de la Puebla de Valverde, Vicente Górriz, especificóque se recibió una comunicación previa relacionada con los festejos taurinosde los años 2013 y 2014: "El tema de las sanciones va en función delo que declararon y pagaron los directores de lidia y lo que deberían haberpagado ", especificó.

El alcalde de Formiche, José Luis Escriche, comentó que todavía noha recibido la notificación sobre la sanción, pero adelantó que lava a recurrir en el juzgado. Además, se mostró indignado porque todoslos procedimientos sean acerca del mismo director de lidia: "Deberían investigara todos y no solo a uno", sentenció.

Las denuncias se refieren a festejos de los años 2013 y 2014 y tanto en Sarrióncomo en Mora de Rubielos y La Puebla de Valverde había otros equipos de gobierno–algunos incluso de otro color político. Sin embargo, en los cinco pueblosdenunciados los festejos taurinos se siguen realizando con el mismo director delidia, que es el único al que la ATA ha denunciado en Teruel.

Las 15 denuncias realizadas en 2013 y los cinco procedimientos de sanción queahora se están comunicando a los afectados corresponden a pueblos en los quetrabaja un mismo director de lidia, quien sin embargo prefirió no hacer declaracionesal respecto, aunque adelantó que en el momento que se comunique la sanciónen firme se tomarán "las medidas oportunas".

Autor: M. Cruz Aguilar Teruel