Síguenos

Restaruradoras de Albarracín recuperan el retablo de San Alberto de Gea

Dos técnicas del Centro de Restauración de Albarracín están trabajando en la recuperación del retablo de San Alberto de Gea.

Dos técnicas del Centro de Restauración de Albarracín estántrabajando en la recuperación del retablo de San Alberto de Gea. Se trata deuna pieza de estilo manierista realizada en el siglo XVII y que presenta un altogrado de deterioro, principalmente estructural, ya que se construyó para elConvento del Carmen y se reinstaló siglos después en la iglesia.

Entre las afecciones que presenta hay ataques de xilófagos, pérdidas depolicromía, lagunas y una estructura dañada a consecuencia de una instalaciónincorrecta. "Es el prototipo de bien mal conservado y que necesita atenciónespecífica", aseguró Antonio Jiménez, de la Fundación SantaMaría.

Para devolver la pieza a su estado original hará falta el trabajo de dos personasdurante mes y medio y el presupuesto es de 8.000 euros. Jiménez concretóque "va a quedar mucho mejor de lo que estaba" pero indicó que desconocesi se va a poder terminar el trabajo en su totalidad debido a las limitaciones presupuestarias.El encargo ha sido realizado por la iglesia parroquial de Gea de Albarracín,una institución muy preocupada por su patrimonio, en el que ha intervenidoen reiteradas ocasiones. "Es un pueblo que preserva mucho sus bienes, es unade las iglesias que mejor atendido tiene el patrimonio gracias a las donaciones",especificó Jiménez.

La localidad cuenta con dos conventos, ahora cerrados, y la iglesia, a la que hatrasladado numerosos bienes con el fin de preservar su seguridad.

El retablo de San Alberto es de estilo manierista y aunque no es de los másvaliosos que hay en la localidad sí se trata de una pieza "interesante",según los expertos en restauración.

Eva Aleixandre, que es la técnica que está al frente del proceso de restauración,indicó que los primeros trabajos se han centrado en consolidar la pieza. Enlo que respecta a la madera, ha habido que reforzar algunas zonas porque estabanmuy dañadas por la carcoma, en algunos tramos la madera incluso estaba hueca.

Refuerzos de chapa

Además, había graves daños en la estructura, como la colocaciónde refuerzos en chapa que ahora serán sustituidos por piezas de madera, másacordes con el bien escultórico.

En lo que respecta a la pintura "había muchas faltas" los restauradoreshan adherido "la que todavía quedaba en el soporte", dijo. El retabloha recibido un capa protectora sobre la que se colocará el estuco, que es unpreparado empleado en restauración para reconstruir algunas zonas.

El último paso será reintegrar la pieza poniendo color sobre el estuco,según comentó la responsable de acometer los trabajos de restauración

La Fundación Santa María de Albarracín ha intervenido en varias piezasde la iglesia. Se trata de cuatro retablos y tres tallas de gran formato, ademásde otros bienes complementarios.

Autor: M. Cruz Aguilar Teruel