Síguenos

Alcañiz destina 14.000 euros a Afedaba y Asapme Bajo Aragón

Gracia Suso firma el convenio de colaboración con la presidenta de Afedaba, Carmen Pilar Bosque

El Ayuntamiento de Alcañiz firmó ayer los convenios con las asociaciones Afedaba "Los Calatravos" (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comarca del Bajo Aragón) y Asapme Bajo Aragón (Asociación Pro Salud Mental)

El Ayuntamiento de Alcañiz firmó ayer los convenios con las asociacionesAfedaba "Los Calatravos" (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimery otras Demencias de la Comarca del Bajo Aragón) y Asapme Bajo Aragón(Asociación Pro Salud Mental). La primera recibirá 9.000 euros, mientrasque la segunda ingresará 5.000 euros.

En ambos convenios, el importe subvencionado será utilizado tanto para gastosde mantenimiento de las asociaciones como para actividades organizadas desde el1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Ambas asociacionestrabajan por el bienestar y la calidad de vida de los enfermos y de sus familiarestanto de Alcañiz como de su entorno.

Afedaba "Los Calatravos" es un organismo que ayuda a los familiares de enfermosde Alzheimer y de otras demencias mentales. Fue creada por un grupo de familiaresafectados hace 12 años y es una entidad sin ánimo de lucro. Entre susservicios a los enfermos, cuenta con un centro terapéutico de día, intervenciónterapéutica individual y atención integral en el domicilio. Para los familiaresde los mismos ofrece un grupo de ayuda mutua, información y orientación,talleres de formación y apoyo psicológico. Su presidenta, Carmen PilarBosque, afirmó que la asociación "está necesitada de dinero"y que utilizarán el importe destinado por el Ayuntamiento para sanear las cuentasdel día a día.

La Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón fue constituida en 2007 y desdeentonces lleva ofreciendo asistencia, apoyo e integración a todas las personasque padecen una enfermedad mental. Asapme ofrece diversos servicios para pacientesy familiares como acompañamiento integral, grupos de ayuda mutua, atenciónpsicológica, escuela de familias y un club de ocio para el tiempo libre delas personas afectadas. Asimismo, desde la asociación se promueve la inserciónlaboral de personas con discapacidad. Su presidente, Luis Escriche, agradecióal Ayuntamiento la firma prorrogada de este convenio a lo largo de los años.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, recalcó la labor que realizanestas asociaciones y el apoyo que reciben por parte del Consistorio alcañizano."No sólo acogen a personas que padecen este tipo de enfermedades de Alcañiz,sino también de todo el Bajo Aragón histórico. Por esta razón,el Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Aragón están aportando cantidadesa este tipo de proyectos para que todas las personas afectadas y que no disponende recursos puedan ser atendidas", afirmó.

Autor: Redacción / Alcañiz