Síguenos

El ballet "Cascanueces" de La Mov llega al teatro Marín

La compañía de danza de Zaragoza La Mov traerá el sábado 10 de diciembre (19.00 horas) hasta las tablas del Teatro Marín de Teruel el clásico navideño de Hoffmann Cascanueces.

La compañía de danza de Zaragoza La Mov traerá el sábado 10 de diciembre (19.00 horas) hasta las tablas del Teatro Marín de Teruel el clásico navideño de Hoffmann Cascanueces. Con la coreografía de Víctor Jiménez y la majestuosidad de la música de Tchaikovsky, en esta obra se relata la historia de un escritor y su hija, que tras el fallecimiento de la madre, se enfrentan juntos a las primeras navidades sin su ser más querido.

Esta actuación, según aclaró ayer durante la presentación oficial el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán, se enmarca dentro de las actividades para dotar al teatro turolense de una programación cultural. "No todos los actos que se programen desde el consistorio se realizan con motivo del 800 Aniversario de los Amantes sino que, en este caso, se pretende ofrecer una programación cultural ya que ahora ya contamos con un escenario adecuado", puntualizó José Luis Torán.

Cascanueces, "una obra para los amantes de la danza, la música y la belleza", según explicó Torán, tiene una duración de 90 minutos y podrá verse en el Marín a un precio de 10 euros.

Adaptación de un clásico

Respetando el libreto original de E. T. A. Hoffman, el coreógrafo Víctor Jiménez ha reconstruido el clásico navideño que se sirve de la majestuosidad de la música de Tchaikovsky para recrear el universo de cuento de hadas.

Un escritor y su hija viven su primera Navidad sin la presencia de la madre, fallecida. Clara, la protagonista, recibe de su tío un muñeco de trapo como regalo, que acaba llevando la magia a su vida. El papel de Clara lo encarna en esta adaptación de La Mov la bailarina María Sordo, artista que ha trabajado con Víctor Ullate o Ángel Corella y cuya elegancia, seguridad y duende la convierten en una de las referencias nacionales de la danza actual.

Junto a María Sordo actuarán Mattia Furlán, Elena Gil, Arturo Naranjo, Laura López, Lucía Muñoz, Alejandro Longines, Oier López y Alejandro Siveroni. Uno de los aspectos clave de la versión de Víctor Jiménez es la puesta en escena. Los personajes (muñecos) llevan una máscara, lo que obliga a los bailarines a hacer un enorme esfuerzo, ya que ven limitado su campo de visión y su respiración. El coreógrafo apunta que "acaban exhaustos, pero el público estoy seguro de que premiará su entrega".

El espectáculo será bien acogido por toda clase de público, porque la partitura de este ballet es una de las obras más conocidas de Tchaikovsky. Esta música del período romántico tiene alguna de sus melodías más memorables, muchos de cuyos temas se escuchan muy habitualmente en cine o televisión. Entre las más populares se encuentran La danza rusa, Vals de las flores o Danza del hada del azúcar.

El ballet original se estrenó en 1892. En la producción original el libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E. T. A. Hoffmann.

Autor: Aragón Press Teruel