Síguenos

El Teatro de Alcañiz se prepara para la II edición de los Premios Mariano Nipho

La Plataforma El Bergantes No Se Toca, (en la imagen durante una movilización en el Puente de Cananillas, en Aguaviva), será uno de los cinco premiados en la gala del sábado

El Teatro Municipal de Alcañiz será escenario este sábado, 10 de diciembre, del acto de entrega de la segunda edición de los premios Mariano Nipho

El Teatro Municipal de Alcañiz será escenario este sábado, 10 de diciembre, del acto de entrega de la segunda edición de los premios Mariano Nipho. Los galardones, impulsados por la revista Compromiso y Cultura y la Asociación Literaria Poiesis, ambas con sede en la capital del Bajo Aragón, reconocerán la especial labor de personas, asociaciones o instituciones en los campos del arte, la cultural, la educación, el deporte y el compromiso social, dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón Histórico.

Este año los galardonados serán el escultor José Miguel Abril en la categoría de Arte, la plataforma vecinal El Bergantes no se toca en la de Compromiso social, el Taller de Arqueología de Alcañiz en la categoría de Cultura, el Alcañiz Club Patín en la del deporte, y a Ángela Bono Velilla y Alicia Pérez Fuster en el ámbito de la educación, como mejores expedientes de Educación Secundaria.

La gala estará dirigida por Raúl Andreu, director de la revista cultural Compromiso y Cultura y Manuel Martínez, en representación de la asociación cultural Poiesis. Contará además con la actuación musical del guitarrista Nacho Abril.

Arte

La obra escultórica del alcañizano José Miguel Abril ha conseguido traspasar los límites locales para situarla en el plano nacional e internacional. Poseedor de un concepto artístico que aúna tradición y vanguardia, ha merecido el reconocimiento de una crítica exigente y ha abierto a la comprensión y al juicio estéticos una disciplina, la escultura, de no fácil manejo. Con esas afirmación justifica el jurado de los Premios Mariano Nipho la entrega del galardón artístico a José Miguel Abril, de quien destaca aptitudes como el "conocimiento", la "convicción" y el "oficio". Prueba de ello son las más de cuarenta exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado en España, Europa y Estad Unidos. Su obra se encuentra además repartida en numerosas instituciones públicas, museos, templos religiosos y colecciones particulares, en la provincia de Teruel y también por todo el país.

Entre la numerosa obra pública de Abril destaca La caña (2006), escultura de catorce metros de alto que homenajea a Alcañiz, y que puede verse a la entrada de la localidad desde la carretera de Zaragoza. También tiene escultura pública en Uncastillo, Les Borges Blanques (Lleida), Ráfales o Valderrobres.

Por añadidura José Miguel Abril es el autor de las esculturas en alabastro que se entregan a los premiados de la gala Mariano Nipho.

Compromiso social

El galardón al compromiso social recaerá este año en la plataforma vecinal El Bergantes no se toca que se formó en Aguaviva para oponerse al proyecto de la Confederación Hidrográfica el Ebro de construir una presa sobre este río. Según el jurado, dicho proyecto "puso en alerta las conciencias de los vecinos de esta localidad y a los co-habitantes de una zona geográfica de Aragón para los que el río es no sólo su icono sentimental y el ancla de su memoria social sino que su radical, legítima y justa oposición a semejante proyecto es sinónimo de la defensa de un modo de vida y de una manera de comprender el entorno natural que se sitúa más allá de cualquier pragmatismo, cuya única y simple finalidad sea una interpretación convencional y tantas veces espuria del progreso". La plataforma encabezó numerosas movilizaciones, protestas y llamamientos, proponiendo soluciones menos desastrosas para el medioambiente y el tejido productivo de Aguaviva. "Finalmente el proyecto ha sido paralizado y este éxito es sin lugar a dudas atribuible a la indeclinable resistencia de la Plataforma", asegura el fallo del jurado.

Cultura

El galardón en categoría de cultura lo recogerá un representante del Taller de Arqueología de Alcañiz, adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, que nació en 1984 para contribuir a la conservación, defensa, protección y estudio del patrimonio arqueológico, histórico y artístico del Bajo Aragón. Según el jurado de los premios, "durante estos 32 años el taller ha abordado una encomiable labor de investigación y análisis de la realidad cultural bajoaragonesa, apoyando proyectos de investigación y colaborando en cuantas iniciativas se han inspirado en esta disciplina". También se valoró muy positivamente la edición de la revista Al-Qannis y "el desarrollo de actividades didácticas orientadas a subrayar la importancia del patrimonio histórico bajoaragonés y el empeño en la creación de un museo de arqueología en Alcañiz".

Deporte

En la categoría deportiva el galardonado será uno de los decanos de Alcañiz; el Club Alcañiz Patín, que en 2016 cumplió su 65 aniversario, tiempo durante el cual ha centrado buena parte de sus esfuerzos a la promoción del deporte, de un deporte minoritario pero diferente, completo, emocionante y divertido como el hockey sobre patines, entre los niñas y las niñas del Bajo Aragón. El jurado de los premios destaca su trabajo con los más pequeños y los grandes momentos que ha vivido a nivel deportivo e institucional, factores que les ha llevado a convertirse "en un referente de la ciudad, en la que buena parte de sus familias forman o han formado parte de su historia".

Educación

Uno de los galardones más especiales y que con más cariño se otorgan desde Poiesis y Compromiso y Cultura, organizadores de la gana, es el de Educación, destinado al mejor expediente académico al finalizar la Educación Secundaria del Bajo Aragón. En este caso la alegría es doble, porque este año el galardón se entrega ex-aequo a Ángela Bono Velilla y Alicia Pérez Fuster, dos alumnas que el pasado curso terminaron sus estudios en el IES Bajo Aragón con una nota media en su expediente de 10.

El jurado de los premios concede especial brillo a este galardón como dos "casos singulares, contestatarios, para quienes el futuro es irrevocablemente suyo", "frente al desaguisado de la educación media española, frente a la progresiva desnaturalización del conocimiento como fundamento del progreso, frente a la sistemática malversación de la autoridad docente, frente a la galbana, en fin, de las leyes educativas que confunden más que esclarecen".

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel