Síguenos

El niño que calmó su llanto gracias a las "18 Brujas del Matarraña"

La Casa de Cultura de Valderrobres acogerá, a partir de las 18.00 horas de hoy, la presentación de 18 brujas del Matarraña, una novela escrita por la zaragozana Yol de Yeste.

La Casa de Cultura de Valderrobres acogerá, a partir de las 18.00 horas dehoy, la presentación de 18 brujas del Matarraña, una novela escrita porla zaragozana Yol de Yeste.

El libro, espléndidamente ilustrado por María de la Fuente Soro, narrala historia de Nicolás, un pequeño de cinco años que visita cadanoche en sueños la montaña de La Caixa de Valderrobres. La enigmáticay entrañable bruja Melina lo guía a través del Clan de las Brujasdel Matarraña, que se remonta al inicio del siglo VI y perdura hasta el s.XV. En ese viaje al pasado, Nicolás asistirá a algunos de los acontecimientosclave de la Corona de Aragón y conocerá infinidad de personajes ilustres,con un trasfondo de magia, historia, misterio y cuento de hadas.

Tras publicar el cuento Sueños desde el Silencio, un romance serrano inspiradoen una leyenda mora propia de la sierra de Baza, en Granada, Yol de Yeste, cuyapareja es natural del Matarraña, aborda su primera novela inspirada en lasleyendas de ese territorio turolense, y cuyo título, 18 Brujas del Matarraña,es un homenaje a las 18 villas de la comarca.

Yeste reconoce que sus hijos, "que tienen sangre matarrañense", sonquienes la impulsaron a escribir la novela. Y la enclavó precisamente en elimponente monte de La Caixa, o El Arca, como también se conoce, durante unade las noches en vela con ellos. Según relata la escritora, "mientras estabadando el pecho a mi hijo mayor observaba la silueta de La Caixa, y de repente seme ocurrió una canción de las brujas para calmar su llanto, y le veíaya mayorcito, en la cima de la montaña mágica, con una vivaracha brujadispuesta a contarle historias del Matarraña".

Fantasía e historia

Yol de Yeste mezcla elementos fantásticos, relacionados con el folclore y lasleyendas del Matarraña, que la zaragozana ha recopilado a través de unalarga e intensa investigación, con otros de carácter histórico, relacionadoscon la formación y el desarrollo de la Corona de Aragón, de forma quepersonajes de ficción, personajes legendarios y personajes históricosse mezclan en la misma narración.

Mención aparte merece el capítulo de la ilustración, que ha corridoa cargo de una estudiante de la Escuela de Arte de Zaragoza, María de la FuenteSoro, y que ha sabido plasmar en formas y colores el torrente imaginativo de Yolde Yeste, con un peculiar estilo entre el cartoon y el bestiario clásico queconvierte la obra casi en una novela gráfica. "Buscábamos alguienque nos ilustrara el libro", explica Yol de Yeste, "y a mi amigo Guillermose le ocurrió contactar con la Escuela de Arte de Zaragoza, dándoles aconocer nuestro proyecto. La verdad es que solo se apuntaron cuatro personas, perouna de ellas fue María de la Fuente. La primera prueba del boceto que hizoera la bruja de Monroyo, y la verdad es que lo acertó de lleno".

Más proyectos

El final de 18 brujas del Matarraña deja abierta la posibilidad a que hayauna continuación más adelante, aunque de momento la escritora zaragozanano tiene intención de escribirla a corto plazo.

En cambio sí que está trabajando en la continuación de Sueñosdesde el Silencio con la misma protagonista, la niña del silencio. Esa niñaes en realidad ella misma de pequeña. Yol de Yeste es sorda de nacimiento aunque"yo nunca me consideré sorda, sino silencio, y me metía en los cuentosde mi bisabuelo mientras me los narraba mi madre".

Su madre le narró esos cuentos a pesar de su sordera, y gracias a ello siguiótransmitiéndose una leyenda antigua de la época de la Conquista de Granada,de donde descendía su bisabuelo, en la que está inspirada Sueñosdesde el silencio.

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel