Síguenos

“En los medios aragoneses faltan recursos para la información móvil”

Nuria Sánchez es la autora del Trabajo fin de Grado sobre el uso de los móviles por los medios de comunicación aragoneses

La falta de recursos impide a los medios de comunicación aragoneses incorporar mejoras tecnológicas para sus contenidos móviles.

La falta de recursos impide a los medios de comunicación aragoneses incorporarmejoras tecnológicas para sus contenidos móviles. Así lo destacala periodista de origen turolense Nuria Sánchez Moya en una investigaciónen la que también subraya que hace falta la concienciación de las empresasy la búsqueda de un modelo de negocio adecuado para que esta forma de llegaral público tenga un futuro prometedor.

La joven periodista dedicó su Trabajo fin de Grado (TFG) a analizar El teléfonomóvil como canal de distribución de contenidos para los medios de comunicaciónaragoneses, un estudio desarrollado en la Universidad de Zaragoza bajo la direccióndel profesor Juan Pablo Artero Muñoz.

El proyecto se realizó a través de entrevistas en profundidad con losresponsables de diez medios de comunicación de la Comunidad Autónoma:Aragón Musical, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV),Diario de Teruel, Diario del Altoaragón, Eco de Teruel, Grupo Aragón Digital,Grupo El Periódico, Grupo Heraldo, Grupo La Comarca y Radiohuesca.com. En totalse planteaban 25 preguntas sobre contenidos, tecnologías, audiencias, financiacióny futuro.

"Me había dado cuenta de que cada vez la gente, y yo misma, consumimosmás información a través del teléfono móvil y que los mediosnacionales van incrementando la tecnología y las noticias que se publican ensus páginas web y quería ver cómo se utilizaban estas tecnologíasen los medios de mi Comunidad", explica Nuria Sánchez quien subraya quela fuerte incorporación del smartphone como canal de distribución de informaciónsupone un desafío para los medios de comunicación y plantea algunas incógnitas.

Entre las conclusiones resalta el hecho de que, mientras que en los medios nacionalese internacionales se apuesta por una mejora de las tecnologías para avanzaren el acceso a contenidos móviles, en Aragón la falta de recursos haceque no puedan buscar mejoras técnicas y la presencia en estos canales se basasobre todo en los contenidos. "Para intentar atraer a más públicolo que hacen es meter más vídeos, más ocio y cultura e incluso sorteoso concursos en sus plataformas móviles", señala la joven periodista.

Otra de las reflexiones del trabajo es que para conseguir que los contenidos móvilessobrevivan, el mayor desafío de los medios es encontrar un modelo de negociosostenible. En este sentido, Sánchez apuesta por la concienciación detodos los sectores implicados. Así, por un lado el público tiene que darsecuenta de que elaborar información cuesta tiempo y que es un trabajo contrastado;pero los propios directivos de los medios de comunicación han de ser conscientesde la tendencia de esta forma de consumir noticias y tienen que superar el conceptode medio tradicional.

Finalmente, los anunciantes todavía están invirtiendo más en losmedios tradicionales que en estas plataformas y deben darse cuenta del impacto mayorque puede tener en redes sociales su publicidad.

La investigadora reconoce que el equilibrio es complicado y que todavía nose ha encontrado el modelo de negocio ideal para compaginar los diferentes canales.Pero ella propone "combinar el papel y el móvil. En el teléfono sepueden enviar pequeñas píldoras que luego al día siguiente quienquiera informarse en profundidad lo pueda hacer en el periódico en papel".

La periodista recuerda que entre el 40% y el 55% de los aragoneses consumen informacióna través de teléfonos móviles, aunque los jóvenes son los mayoresusuarios, por eso, se muestra convencida de que "los periódicos sin unacompañamiento digital va a ser muy difíciles que puedan sobrevivir".

DIARIO DE TERUEL

La periodista Nuria Sánchez asegura que las tendencias marcan que la realidadaumentada y la realidad virtual serán muy relevantes en los próximos añosy los responsables de los medios aragoneses comparten con ellos esta predicción,pero reconocen que no saben cómo las incorporarán a su negocio. Precisamente,le sorprendió durante la elaboración de su Trabajo fin de Grado que DIARIODE TERUEL fuera uno de los periódicos pioneros en haber implementado este tipode tecnología.

En las dos ediciones de su Diario de las Bellas Artes el decano de la prensa turolenseapostó por el uso de realidad aumentada con un resultado muy positivo. "Lesfunciona en momentos puntuales, se trata de algo muy especial y completamente nuevoy venden enseguida sus ejemplares", comenta la autor de la investigación.

Sánchez indica que, sin embargo, a otros medios no les ha funcionado porquehacen falta más recursos y más tiempo para elaborar un periódicocon esta tecnología.

Por otro lado, la investigadora también señaló que cuando realizósu trabajo DIARIO DE TERUEL estaba en proceso de renovación de su páginaweb que tendrá más contenidos y será más acorde con las tendenciasactuales. La novedades se pondrán en marcha a comienzos de próximo año2017.

Autor: I. Muñoz/ Teruel