Síguenos

Ciércoles asegura en Bruselas que Andorra "morirá" si Endesa no invierte en la térmica de Andorra

Ciércoles (centro), el lunes en Bruselas durante su intervención en el foro de Izquierda Unida Europea

La no adaptación de la central térmica de Andorra a la normativa ambiental europea supondría "la muerte de nuestro territorio", aseguró el lunes en Bruselas la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien defendió el mantenimiento de la actividad de la planta de Endesa "lo máximo posible" porque, "además de ser el principal motor de nuestra economía a todos los niveles, mantiene nuestra población local y comarcal".

La no adaptación de la central térmica de Andorra a la normativa ambiental europea supondría "la muerte de nuestro territorio", aseguró el lunes en Bruselas la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien defendió el mantenimiento de la actividad de la planta de Endesa "lo máximo posible" porque, "además de ser el principal motor de nuestra economía a todos los niveles, mantiene nuestra población local y comarcal".

Ciércoles (IU) pronunció estas palabras en el marco de una jornada sobre transición justa organizada el lunes por el grupo parlamentario de Izquierda Unida Europea en la Eurocámara para abordar los problemas socioeconómicos a los que se enfrentan las cuencas mineras de España, Alemania y Polonia derivados de las políticas europeas encaminadas a la descarbonización.

La regidora participó en un panel de valoraciones de regiones afectadas por el final del carbón y la energía nuclear en el que también tomaron voz representantes de Polonia y Alemania con contextos socioeconómicos similares a los que vive la cuenca minera turolense. En otra mesa, encaminada a presentar propuestas para una transición justa del modelo económico de estos territorios, tomó la palabra el responsable de minería de CCOO Industria, José Luis Villares.

"La situación es crítica", comenzó su discurso Ciércoles, quien abogó por "abordar el problema de forma inmediata ya que los niveles de paro son preocupantes para Andorra y su comarca" mientras que "las perspectivas de que la situación cambie no son las más favorables mientras no se despeje la duda de si Endesa va a realizar las inversiones". En este sentido, dijo, "lo peor que nos puede suceder" es "la incertidumbre y la espera".

En un foro de marcado carácter izquierdista, Ciércoles explicó que IU viene proponiendo en España "la nacionalización del sector de la producción de energía porque ello nos permitiría abordar el problema con perspectiva social en vez de estrictamente económica".

Sin embargo, bajó de la utopía para recordar que es el mercado el que marca las normas, y en este contexto "Endesa ha dejado más que claro que quiere garantías" para realizar la actuación -valorada en unos 230 millones de euros- al objeto de recuperar la inversión.

No obstante, "para que esto suceda el Gobierno central debe regular el sector energético y definir el mix energético, donde se incluya una mínima reserva estratégica de carbón nacional" que asegure la "suficiencia energética" del país.

Críticas al Gobierno del PP

En este punto, Ciércoles cargó las tintas contra el Gobierno central, a quien, según dijo, "todos los grupos políticos, todos los ayuntamientos de las comarcas mineras y los agentes sociales deben presionar" para que tome decisiones favorables al sector del carbón.

"Las políticas del Gobierno del PP han sido nefastas y están llevando a la muerte a la minería. Llevamos un año con un gobierno en funciones que no muestra ningún interés en garantizar la actividad minera después de 2018", manifestó Ciércoles. Por ello, explicó a sus colegas europeos, "estamos viviendo movilizaciones y acciones continuadas para hacer ver al Gobierno la necesidad" de salvar primero el escollo de la inversión y, de forma paralela, "poner en marcha una alternativa real que sea capaz de diversificar la industria que nos garantice el futuro de la comarca y de sus gentes".

Y es que "hasta la fecha nuestra economía no se ha diversificado", dijo Ciércoles, pese a los fondos del Plan del Carbón, y "no se ha elaborado un Plan de Reactivación y Reindustrialización para nuestra comarca en el que se impliquen los gobiernos autonómicos y central y en el que participemos los municipios y agentes sociales que permita una alternativa al monocultivo del carbón".

"Hay una deuda pendiente de años y eso es lo que reivindicamos", dijo Ciércoles en referencia al suministro eléctrico desde Andorra durante décadas para el desarrollo de la industria estatal. "Exigimos a los gobiernos de España y Aragón que promuevan fondos suficientes" para "abrir la puerta a la transición justa que necesitan las comarcas mineras y a la que tienen derecho las gentes que viven en ellas", concluyó.

Autor: Marcos Navarro / Alcañiz