Síguenos

Calamocha dedicará calles a Bigas Luna, Segundo de Chomón y a José Iranzo

Imagen de archivo del director de cine Bigas Luna

El director de cine Bigas Luna, el cineasta turolense Segundo de Chomón y el cantador de jotas recientemente fallecido José Iranzo, el Pastor de Andorra, darán nombre a tres calles de la localidad de Calamocha, según acuerdo del último pleno municipal, según se informa en un comunicado de prensa del Ayuntamiento.

El director de cine Bigas Luna, el cineasta turolense Segundo de Chomón y el cantador de jotas recientemente fallecido José Iranzo, el Pastor de Andorra, darán nombre a tres calles de la localidad de Calamocha, según acuerdo del último pleno municipal, según se informa en un comunicado de prensa del Ayuntamiento.

Desde Calamocha se ha tenido en cueneta el hecho de que Bigas Luna mantuviera una "relación de cariño con la localidad , en la que estuvo en varias ocasiones, y colaboró precisamente de forma altruista en actuaciones promocionales del jamón en el municipio y aportando ideas para el museo que abrirá sus puertas en 2017", dice la nota de prensa.

Por eso mismo el pleno municipal acordó dedicar también una calle al cineasta turolense Segundo de Chomón por su ascendencia calamochina por parte de madre, así como a la gran figura de la jota turolense José Iranzo, "El Pastor de Andorra"

La calle que llevará el nombre de Bigas Luna es precisamente la que va a acoger el futuro Museo del Jamón, que podría abrir sus puertas en 2017, tras una quincena de años cerrado a la espera de ser terminado.

Homenaje

El Consistorio de Calamocha ha considerado que el director de la película Jamón, jamón debía ser homenajeado con una calle con su nombre puesto que Bigas Luna siempre mantuvo una relación de cariño con la población, en la que estuvo en varias ocasiones por razones de amistad. "El cineasta disfrutó con el centenario y popular Baile de San Roque, paseó por las calles de la localidad, colaboró con la televisión local y, sobre todo, participó altruistamente en actuaciones promocionales del jamón, producto estrella turolense y en especial protagonista de la industria agroalimentaria calamochina", ha destacado el alcalde Manuel Rando.

Conocedor de la creación futura de un Museo del Jamón en la localidad, durante su estancia y haciendo alarde de la creatividad que le caracterizaba, Bigas Luna disfrutó imaginando el contenido de este centro y llegó a plantear ideas sobre el mismo.

El reconocido cineasta se declaró amante del buen Jamón de Teruel y así lo demostraba siempre que tenía ocasión, alabando este producto en conversaciones privadas y públicas, con referencias al mismo incluso en entrevistas concedidas a medios de comunicación nacionales.

Calamocha se úne así al reconocimiento que en su día realizó el pueblo de Monegrillo (Zaragoza), escenario de la película Jamón, jamón, que nombró hijo predilecto y dedicó un paseo al director.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado dedicar una calle al cineasta turolense Segundo de Chomón por su ascendencia calamochina por parte de madre (Luisa Ruiz Valero), así como a la gran figura de la jota turolense José Iranzo, "El Pastor de Andorra", que tantas noches de quintos acompañó las rondallas en las frías noches de la localidad.

Biografía

Josep Joan Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna (Barcelona, 1946 - La Riera, Tarragona, 2013) ha sido uno de los guionistas y directores de cine españoles más originales, innovadores y transgresores.

En 1976 rodó su primer largometraje, Tatuaje, al que siguieron otra veintena de producciones, entre ellas Bilbao, Las edades de Lulú, La teta y la luna o Yo soy la Juani. A comienzos de los años 90 rodó en el desierto de los Monegros Jamón, jamón, por la que obtuvo el premio al mejor director en la Mostra de Venecia. La película lanzó las carreras internacionales de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz.

Los antepasados maternos de Bigas Luna eran de la Comunidad de Aragón y también su esposa, Celia Orós, nacida en Zaragoza. En 1998, por encargo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, relanza la conocida ofrenda de flores que se celebra durante las fiestas del Pilar, diseñando una nueva estructura para albergar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza. También fue el director artístico del recuperado cabaret El Plata de Zaragoza, con la creación del concepto "cabaret ibérico". Bigas Luna fue pregonero de las fiestas del Pilar en el año 2001.

 

Autor: Redacción / Teruel