Síguenos

Consolidación de los restos defensivos de Rubielos de Mora

El arquitecto José María Sanz explica la intervención realizada a la consejera

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha terminado las obras de consolidación del castillo de Rubielos de Mora para mantener la estabilidad de los restos y detener su proceso de degradación.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha terminado las obras de consolidación del castillo de Rubielos de Mora para mantener la estabilidad de los restos y detener su proceso de degradación. La consejera del ramo, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, visitaron este castillo, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 2006.

Los únicos restos conocidos que se conservan del castillo de Rubielos de Mora son los de un tramo de un lienzo emplazado en la parte más alta del núcleo urbano, en el barrio del Campanar, el más antiguo del municipio.

Se trata de un tramo recto que tiene una longitud de 17,50 metros y que linda por su lado sur con una edificación adosada al lienzo y por el lado norte con una pequeña replaceta. Este tramo, construido en tapia, estaba deteriorado, debido principalmente al efecto de los agentes meteorológicos.

La actuación, realizada por la empresa Arnacosira y dirigida por el arquitecto José María Sanz Zaragoza, ha tenido por objeto la consolidación de los restos del lienzo del castillo, manteniendo su estabilidad y deteniendo su proceso de degradación.

Las obras, adjudicadas por un importe total de 24.400 euros, se han financiado a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020.  

 

Autor: Redacción/ Teruel