Síguenos

Los empresarios del Mezquín retoman su Premio a la Iniciativa Empresarial

Candidatos y premiados en la edición de 2014, la decimoquinta

La Asociación de empresarios del Mezquín ha vuelto a convocar, después de que el año pasado quedara inédito, el Premio a la Iniciativa Empresarial, un galardón que intenta incentivar a aquellos que han tenido la iniciativa de crear riqueza en un territorio donde no se superan los 3.000 habitantes.

La Asociación de empresarios del Mezquín ha vuelto a convocar, después de que el año pasado quedara inédito, el Premio a la Iniciativa Empresarial, un galardón que intenta incentivar a aquellos que han tenido la iniciativa de crear riqueza en un territorio donde no se superan los 3.000 habitantes. El reconocimiento que se entrega a las empresas y empresarios candidatos en cada edición sirve además para mostrar el dinamismo que tiene esta zona rural de la provincia de Teruel.

El Premio a la Iniciativa Empresarial quedó suspendido al no presentarse iniciativas en la edición de 2015. En la última convocatoria (2014), el ganador fue el empresario de la construcción Eduardo Montañés, que terminó repartiendo el premio en metálico entre la Asociación ALBADA de Alcañiz y el Colegio Gloria Fuertes de Andorra.

Este año la convocatoria regresa con cuatro candidatos: las empresas Dinamo de Castelserás, dedicada al marketing estratégico y digital y desarrollada recientemente por Javier García; Neres Hermanos Velilla Aguilar de Torrecilla de Alcañiz, establecimiento de restauración y alojamientos rurales; Meraki-Tania Piquer Camuñas, dedicada a la venta de electrodomésticos, regalos y complementos de Valdealgorfa y José Miguel Pellicer, agente dedicado al prefabricado, también de Valdealgorfa.

Como señalaba la gerente de la Asociación de empresarios, Rosabel Aznar, el premio está abierto a empresas de nueva constitución o a aquellas que habiéndose constituido ya con anterioridad han innovado en algún producto o servicio. Entre los cuatro candidatos de esta decimosexta edición hay empresas de los dos tipos.

El Premio de esta edición se fallará el próximo día 17 de diciembre después de que el Jurado visite cada una de las empresas presentadas. El ganador recibirá 1.700 euros que aporta Caja Rural de Teruel, una de las empresas colaboradoras y principal patrocinadora. La entrega estará precedida por una charla coloquio que este año está dedicada al turismo. El título, Creamos turismo en nuestra tierra. Cuidamos a los clientes, y correrá a cargo de Francisco Velázquez, experto y profesional en este sector que además ha recibido diversos galardones. Este año será el turismo, pero en ediciones anteriores la conferencia se ha dedicado al comercio electrónico, a la ganadería, a los trámites para la constitución de empresas, entre otras cuestiones de interés para los emprendedores.

El Premio a la Iniciativa Empresarial del Mezquín demuestra que por pequeño que sea el pueblo todo proyecto es válido. Entre otras cosas, la Asociación de empresarios pretende promocionar y difundir el trabajo de las empresas del Mezquín y presentar a la sociedad ejemplos de emprendedores que con su esfuerzo generan riqueza en un territorio marcado por la despoblación y el envejecimiento.

El presidente de la Asociación de empresarios, Ricardo Lop, hizo hincapié en que "el premio es una manera de dar a conocer las nuevas iniciativas emprendedoras que se hacen en nuestro territorio, en donde hay pueblos muy pequeños en los que cuesta bastante poner en marcha nuevos negocios, tanto por el tipo de población como por las malas comunicaciones y otras cosas". Como apuntaba, la convocatoria siempre es "una manera de darnos a conocer".

En 2015 "faltaron iniciativas, por eso se decidió no convocarlo, y ahora parece que vuelve a haber un cierto surgimiento, porque han aparecido nuevas empresas", dijo Lop.

Según puso de manifiesto, este no es el año en que hay más candidatos que optan al premio, ya que "hemos llegado a tener hasta ocho candidatos en una misma edición, pero también las ha habido de cuatro como ocurre en 2016". En cualquier caso, recordó que los del Mezquín son pueblos de una antigua mancomunidad de municipios -ahora incluidos en la Comarca del Bajo Aragón- formada por nueve pueblos, y que "hay que tener en cuenta que entre los nueve no siman más de 3.000 habitantes, algunos no tienen ni escuela y tienen una población muy mayor. En pueblos así es difícil arrancar negocios, pero lo cierto es que siempre hay algo de iniciativa", añadió.

El Premio a la Iniciativa Empresarial del Mezquín se entregará en Valdealgorfa el día 17 de diciembre a partir de las 18.30 horas.

Autor: Maribel S. Timoneda