Síguenos

Los Despertadores de Torrecilla le cantan a la Purísima

Los Despertadores de Torrecilla de Alcañiz, ayer de madrugada, en la puerta de la iglesia

Los Despertadores de Torrecilla de Alcañiz madrugaron ayer para cantarle coplas a la Virgen.

Los Despertadores de Torrecilla de Alcañiz madrugaron ayer para cantarle coplas a la Virgen. Abrigados y protegidos con bufandas y gorros, a las seis de la mañana arrancaron con los cánticos dirigidos a la Purísima en la puerta de la iglesia, y a continuación recorrieron el municipio.

Llamados también en otras localidades del Bajo Aragón "rosarieros", la madrugada fría de este ocho de diciembre no impidió que los casi 20 hombres que forman el grupo de cantores salieran de su casa para intentar "despertar" al pueblo y a sus vecinos con unos cánticos religiosos que tienen su origen entre los siglos XVI y XVIII, según cuenta el libro dedicado al grupo que fue editado por la Asociación Cultural Aragonesa "El Cachirulo del Doctor Balaguer". A los cantores el frío no les dejó en casa, pero a los vecinos sí, porque fueron muy pocos los que acompañaron a estos hombres, la mayoría de más de 80 años, en esta mañana heladora de diciembre. "En las fiestas estamos más acompañados", contaban horas después, reunidos detrás de unas mesas en el bar del pueblo tras haber almorzado bien y cantado unas jotas.

El recorrido de los despertadores comenzó en la puerta de la iglesia y siguió por las calles y plazas. Mientras rezaban el Rosario intercalaban sus coplas a la Virgen y a los Santos. Fue una hora y media de cánticos "en cada una de las esquinas hasta recorrer el pueblo", relataban.

Además de las dedicadas a la Virgen, también tienen cánticos en honor a San Blas, a San Miguel, a San Antón... En todas estas festividades y en Pascua salen a cantar de madrugada. Cuentan con un repertorio de más de 100 coplas.

Una tradición recuperada

El origen de las coplas cantadas de madrugada es de época moderna. En el caso de Torrecilla la tradición se perdió en el siglo XX por las vicisitudes históricas (la guerra, la pobreza y los desastres naturales que afectaron al campo y que provocaron la migración). Para su recuperación hay que ir a la década de los años 80. Según contaban ayer los hombres que componen el grupo, la letra fue a iniciativa del que fuera párroco del pueblo Juan José Omella, hoy Obispo de Barcelona. La música quedó transcrita gracias al párroco de Valdeltormo Mosén León Andía Labarta con la ayuda de Octavio Manuel y de Ángeles Lorenzo.

Autor: Maribel S. Timoneda