Síguenos

El BOA publica la declaración del chopo cabecero Bien de Interés Cultural

Los chopos cabeceros gozan de un reconocimiento oficial al ser Bien de Interés Cultural Inmaterial en el sur de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón, BOA, publicó ayer la cultura del chopo cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El pasado 30 de noviembre el Gobierno autonómico aprobó la declaración del chopo cabecero.

El Boletín Oficial de Aragón, BOA, publicó ayer la cultura del chopo cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El pasado 30 de noviembre el Gobierno autonómico aprobó la declaración del chopo cabecero. Esta actividad contempla la escamonda del álamo negro, así como los conocimientos, técnicas y usos asociados a dicha tarea que se desarrolla en varias comarcas del sur de Aragón.

El Ejecutivo autonómico considera que el manejo y aprovechamiento del chopo cabecero "es un ejemplo singular de la relación del ser humano con la naturaleza, así como de la configuración de paisajes antrópicos a través de una actividad extractiva tradicional. Los valores culturales que justifican su protección como bien de interés cultural inmaterial".

En la actualidad, el principal destino de la leña procedente de la escamonda es el combustible, dada la larga temporada de heladas que afecta a la serranía ibérica. Sin embargo, hace apenas unas décadas eran aún más diversos los usos y aprovechamiento del chopo cabecero. Así, las vigas eran una madera muy apreciada por su ligereza y resistencia para la construcción de arquitectura tradicional, especialmente edificios auxiliares de labores agrícolas y ganaderas. La ganadería se beneficiaba del forraje, las zonas de descanso o las vías pecuarias delimitadas por el chopo cabecero.A partir de los años 60 se inició un abandono paulatino de la cultura del chopo cabecero, poniéndola en peligro de desaparición. Sin embargo en los últimos años se ha producido un interesante proceso de activación patrimonial del chopo cabecero, protagonizado por los habitantes del territorio con el apoyo de distintas administraciones, los centros de estudios y el asociacionismo local. Todos ellos han identificado el chopo cabecero como un elemento patrimonial de gran valor en el Sistema Ibérico de Aragón.

Autor: Redacción / Teruel