Síguenos

La web de Renfe envía por Tarragona a los viajeros de la línea de Teruel a partir del 1 de enero

La opción que ofrece la web de Renfe para cubrir el trayecto en tren entre Zaragoza y Valencia a partir del 1 de enero

La página web de Renfe envía por Tarragona a los usuarios de la línea de Teruel para viajar entre Zaragoza y Valencia a partir del próximo día 1 de enero de 2017.

La página web de Renfe envía por Tarragona a los usuarios de la línea de Teruel para viajar entre Zaragoza y Valencia a partir del próximo día 1 de enero de 2017. Los usuarios no pueden comprar billetes a partir de esa fecha, ni por Internet ni en taquilla, porque la compañía ferroviaria se encuentra a la espera de que se formalice la situación con el Gobierno de Aragón tras el acuerdo suscrito a finales del año pasado y no resuelto todavía, según informaron fuentes de Renfe.

Vuelve a repetirse así la situación que se dio el año pasado por estas mismas fechas, agravado en esta ocasión por el hecho de que no se pueden comprar tampoco billetes para los trenes que son obligación de servicio público. Esto está provocando un perjuicio entre los usuarios que intentan reservar sus viajes para las próximas fechas navideñas y que quieren cerrar sus billetes de vuelta a partir del 1 de enero.

La situación se debe una vez más al convenio entre Renfe y el Gobierno de Aragón para el mantenimiento de las líneas deficitarias. En realidad, a la falta de convenio puesto que fue denunciado a finales del año pasado por el Ejecutivo aragonés.

Para que se mantuvieran los servicios, Renfe y la DGA firmaron un acuerdo en diciembre de 2015 dándose el plazo de un año para que la situación pudiera aclararse entre la Administración central y la Comunidad Autónoma a través de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

Al haberse retrasado tanto la formación de un Gobierno en España por el proceso político vivido durante el último año con la celebración de dos elecciones generales, dicha comisión no se ha reunido y el problema que existía en diciembre de 2015 sigue ahora sin estar resuelto.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aseguró ayer en Zaragoza en declaraciones a la prensa recogidas por Efe que ha habido "muchas conservaciones con Renfe" y que se está en estos momentos en "pleno proceso de negociación".

Fuentes de Renfe indicaron también ayer a este periódico que se está a la espera de que se formalice la situación con la DGA, tras el acuerdo suscrito hace un año, para poder colgar los servicios que se prestarán a partir del 1 de enero.

La medida afecta a todos los trenes de la Comunidad Autónoma, no solo a los de Teruel, tanto a los que están declarados obligación de servicio público por Fomento como a los que se venían prestando en virtud de un convenio entre las administraciones central y aragonesa.

El hecho de no ofertar los servicios de tren a partir de primeros de año, ni en taquilla ni a través de compra electrónica, ha provocado una situación totalmente atípica por las fechas navideñas en que nos encontramos, lo que está causando la queja de los usuarios.

En el caso de la línea de Teruel se está dando el absurdo de que para cubrir el trayecto entre Zaragoza y Valencia, la web de Renfe informa de que no hay conexión directa y ofrece la posibilidad de hacer el mismo recorrido haciendo transbordo en Tarragona, incrementándose tanto el tiempo de viaje como el precio al ser muchos más kilómetros.

Fuentes de los sindicatos ferroviarios indicaron que se trata de una nueva "chapuza" que no favorece para nada el servicio que se presta y que vuelve a crear "incertidumbre".

A este respecto las mismas fuentes señalaron que no tiene sentido que tampoco se puedan comprar billetes de los trenes que son obligación de servicio público, porque con independencia de lo que pase con los que estaban convenidos hasta el año pasado y prorrogados durante este ejercicio, esas circulaciones seguirán prestándose. Por ello, los viajeros no pueden hacer las reservas para los desplazamientos de las fiestas navideñas al no tener opción de regreso a partir del día 1.

Autor: F.J.M. Teruel