Síguenos

El Consorcio Iberos en Aragón protegerá los hornos de Foz Calanda en 2016

Los hornos cerámicos de Foz Calanda, de los siglos II y I antes de Cristo, en una visita guiada

Yacimientos de época ibérica y centros de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón recibirán una puesta a punto el próximo año. A través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 se destinará una partida de 40.000 euros para el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón que irá para inversiones en los municipios de la Ruta.

Yacimientos de época ibérica y centros de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón recibirán una puesta a punto el próximo año. A través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 se destinará una partida de 40.000 euros para el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón que irá para inversiones en los municipios de la Ruta. No obstante, los hornos cerámicos del alfar iberoromano de Foz Calanda y el centro de visitantes CIBA de Alcañiz son las instalaciones a las que más se destinará.

Después de varios años de recortes presupuestarios que dejaron las inversiones en mínimos, el año que viene se llevarán a cabo medidas de mantenimiento de los yacimientos incluidos en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. "Está previsto intervenir en todas las localidades de la Ruta, en centros o en los yacimientos", afirmó el gerente del Consorcio, José Antonio Benavente.

Entre otras medidas, comentó, "se llevará a cabo una sustitución o reparación de los elementos deteriorados", principalmente señales de localización, que se revisarán y se pondrán a punto.

Asimismo, en los centros de visitantes "haremos una revisión del equipamiento y de los elementos de la musealización, y llevaremos a cabo reparaciones de aparatos eléctricos, de proyecciones y equipos de sonido, así como de otros mecanismos que necesiten una actualización", explicó el gerente.

La inversión a realizar tanto en los poblados al aire libre como en los edificios musealizados pretende "apoyar el mantenimiento de la infraestructura, poniendo en valor lo que tenemos y mejorando las condiciones de equipamiento de los centros de visitantes que están distribuidos en varias comarcas de las provincias de Teruel y Zaragoza: Bajo Aragón-Caspe, Bajo Martín, Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos y Matarraña.

Foz Calanda y Alcañiz

Y al margen de la partida que está programada para mantenimiento de la señalización y de centros, la mayor parte de la partida de 40.000 euros del FITE 2016 irá a dos proyectos. Por un lado, está prevista una intervención en el yacimiento de Mas de Moreno, en Foz Calanda, unos hornos cerámicos iberoromanos de los siglos II y I antes de Cristo. "Son estructuras frágiles y muy delicadas", explicó el gerente del Consorcio que requieren de una protección. Por otro lado, entre otras de las inversiones más relevantes, se contempla una actuación en el Centro Iberos Bajo Aragón (CIBA) que se encuentra en el antiguo Molino harinero de Alcañiz. La intención es mejorar y completar la musealización de la planta que alberga la exposición arqueológica. "La parte expositiva está inacabada y con una inversión como la prevista podremos darla por acabada", explicó Benavente. Para ello, se introducirán nuevos paneles explicativos del conjunto arqueológico.

El gerente del Consorcio valoró que la exposición de piezas arqueológicas, muchas de ellas originales, le falta "darle un poco más de contenido". Es una exposición permanente que "cuenta piezas importantes de Alcañiz y de algunas localidades del Bajo Aragón", asi que "en colaboración con el Museo de Teruel se mejorarán algunos aspectos, principalmente ilustraciones o explicaciones mediante paneles".

En cualquier caso, no solo se invertirá en la parte expositiva, sino que también "hay que mejorar la iluminación, el acceso al edificio, la protección de las piezas y en cuestiones de seguridad", dijo Benavente

El gerente del Consorcio valoró la aportación que recibirán del FITE como "muy importante". No en vano, recordó que el Consorcio ya realizó "solicitudes en los ejercicios de 2014 y 2015", pero "en ninguno de los dos años llegó nada". Los 40.000 euros que les habrían correspondido en el FITE de 2016, dijo, se "canalizarán" a través de Turismo de Aragón, organismo con el que "tenemos pendiente la firma de un convenio".

Un años para invertir

Iberos en el Bajo Aragón tendrá de plazo hasta el 15 de noviembre del año que viene para ejecutar y justificar los trabajos. "Para el Consorcio la obtención de esta partida representa un apoyo importante, no sólo porque nos permitirá mejorar la señalización, sino porque es un respaldo a un proyecto de Turismo cultural y de protección del patrimonio que en los últimos años había sufrido recortes muy importantes".?En este sentido, hizo hincapié en que en los últimos años los costes de funcionamiento de la entidad han tenido que reducirse en "más de un 65%".

Autor: M.S.Timoneda