Síguenos

46 mujeres participan en un taller de convivencia de Agujama en Villarroya

Foto de familia de las mujeres que participaron en el taller de convivencia celebrado en Villarroya de los Pinares

Las Asociaciones de Mujeres de Gudar-Javalambre y Maestrazgo celebraron un primer taller de convivencia y participación en la localidad de Villarroya de los Pinares (Comarca del Maestrazgo) el pasado  11 de Diciembre.

Las Asociaciones de Mujeres de Gudar-Javalambre y Maestrazgo celebraron un primer taller de convivencia y participación en la localidad de Villarroya de los Pinares (Comarca del Maestrazgo) el pasado  11 de Diciembre. Este encuentro fue coordinado por el Grupo de Acción Local que une ambas comarcas de montaña, Agujama, que tiene como fin entre otros proyectos la gestión del programa de desarrollo rural Leader en el periodo 2014- 2020.

En total se contó con la asistencia de 46 mujeres de las dos comarcas, con una alta participación de las asociaciones de mujeres del territorio. Tras una sesión de dinamización ofrecida por Mercedes Castellote, se desarrollaron diversas acciones de intercambios de proyectos, iniciativas y necesidades del tejido Asociativo de la Mujer en la Montaña de Teruel. Todas ellas compartieron la importancia que tiene la mujer en el medio rural como agente transformador de la sociedad rural, y gracias al tejido asociativo de la mujer, se pueden desarrollar diversas iniciativas de dinamización que van desde la puesta en marcha de cursos de formación, creación de mercadillos, talleres de crecimiento personal, hasta iniciativas innovadoras como encuentros para personas que no tiene  pareja en el medio rural, al igual que aportaciones a proyectos e iniciativas de desarrollo local.

El taller también sirvió para subrayar las dificultades que tiene las asociaciones para poder desarrollar todas sus actividades, ya que la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial de los municipios en muchas ocasiones dificulta la correcta aplicación de sus objetivos.

Desde Agujama, conscientes de la importancia que tiene la mujer en el medio rural, en su programa de desarrollo rural (PDR),  ha integrado al sector de la mujer en sus órganos de gobierno, tanto en la Comarca de Gudar-Javalambre como en la del Maestrazgo, se favorece positivamente los proyectos empresariales que vengan liderados por mujeres o creen empleo femenino, y de manera paralela, se tiene previsto desarrollar otros proyectos e iniciativas para poner en Red y dinamizar el tejido Asociativo de la mujer de ambas comarcas,  en los diversos proyectos que gestiona la Asociación.

Este encuentro ha sido cofinanciado con la ayuda del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo de los fondos del I.R.P.F, coordinados desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Autor: Redacción / Teruel